PSOE.- Portavoz de Rubalcaba explica que habló de "proyecto nacional" porque "vertebrar España" es un "gran clamor"

María González Veracruz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 13:08

Moscoso defiende que es necesario "abrir el partido" a los simpatizantes para volver a ser "alternativa de Gobierno"

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista por Murcia y una de las portavoces de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba para la Secretaría General del PSOE, María González Veracruz, ha explicado este viernes que el exvicepresidente del Gobierno habló de poner en marcha un "proyecto nacional" porque "vertebrar España" es un "gran clamor".

González Veracruz se ha pronunciado así en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, tras ser preguntada sobre si dicha referencia era en realidad un mensaje a la exministra de Defensa y posible rival de Rubalcaba para liderar el PSOE, Carme Chacón, o bien una "consecuencia lógica" del discurso mantenido por el partido desde hace tiempo.

"Es una consecuencia y un gran clamor, y no sólo entre nuestros simpatizantes, conseguir vertebrar España como proyecto colectivo y también como partido", ha señalado, para recordar que Rubalcaba también aclaró en su discurso que tampoco se trata de cuestionar el Estado de las Autonomías, del que el PSOE, ha señalado, también es "padre".

Se trata, ha recalcado, de "decir lo mismo en todas partes" y de que los ciudadanos perciban al PSOE como "un todo" con fuerza y presencia "en todos los territorios de España". "A eso se refería con el proyecto nacional del PSOE que compartimos muchos desde muchos territorios", ha añadido.

"PRIMARIAS ABIERTAS, SEGURO"

Por otra parte, la diputada socialista ha puesto énfasis en la necesidad, planteada por Rubalcaba, de fomentar la participación de los simpatizantes en la toma de decisiones del partido para "ser capaces de dar respuesta a los retos del siglo XXI". "Primarias abiertas, seguro, porque es un clamor no sólo de la militancia sino de todos los españoles", ha apuntado.

"El militante no se puede quedar sólo en algo que es fundamental, como el voto, sino que también debe participar en la decisión de los programas, en la decisión de los planteamientos y en conseguir ser un partido de alguna manera más horizontal", ha explicado, al tiempo que ha indicado que es algo que el PSOE lleva valorando "desde hace mucho tiempo".

Así lo ha defendido también el diputado socialista por Navarra y otro de los portavoces de la candidatura de Rubalcaba, Juan Mocoso, quien ha asegurado que es preciso "incorporar a los ciudadanos a los principales procesos de decisión del partido". "Ha cambiado la vida y deben cambiar los partidos. Debemos superar la concepción del partido cerrado, hay que abrirlo", ha manifestado, en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press.

CONGRESO FEDERAL, "PUNTO DE PARTIDA"

El diputado navarro ha destacado asimismo que desde el equipo de Rubalcaba esperan que el 38 Congreso Federal, que tendrá lugar la primera semana de febrero, sea el inicio del cambio en el PSOE, ya que el proceso de renovación no se puede hacer "entre hoy y febrero". "Eso hay que hacerlo al ritmo que se puede hacer y por eso la idea de celebrar una conferencia en 2013. Entonces tendremos tiempo de reflexionar sobre el proyecto", ha afirmado.

Por su parte, González Veracruz también se ha referido a la conferencia política que Rubalcaba tiene previsto celebrar en primavera de 2013 si se hace con la Secretaría General, y sobre ella ha dicho que podría ser "el fin del proceso de cambio y de reconstrucción" que tiene que hacer el PSOE y cuyo punto de partida se sitúa, ha añadido, en el Congreso Federal de febrero.