PSOE y PP aseguran que aún no se han cruzado los nombres de sus candidatos para el CGPJ

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 17:42

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces del PSOE y el PP en el Congreso, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, respectivamente, aseguraron hoy que aún no se han cruzado los nombres de los candidatos que cada una de sus formaciones promoverán para convertirse en nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En sendas comparecencias ante los medios de comunicación, ambos rehusaron concretar cuándo piensan intercambiarse sus respectivas listas, aunque la dirigente 'popular' dio a entender que no lo harán hasta el próximo lunes. A las ocho de la tarde de ese día concluye el plazo fijado por la Mesa del Congreso para que los grupos entreguen sus propuestas.

Por su parte, Alonso se limitó a explicar que no podía concretar "en qué momento o momentos" ambos partidos se informarán de sus respectivas propuestas, pero recalcó que están "en condiciones" de registrar su lista el lunes y que deben cumplir el plazo fijado por el órgano de la Cámara.

Sáenz de Santamaría señaló que tanto el PP como el PSOE están de acuerdo en reforzar la "independencia" y "profesionalidad" del próximo Consejo General del Poder Judicial, cuyos vocales, además de poseer una experiencia acreditada, han de "tomarse en serio" la modernización de la Justicia.

CAPACIDAD DE INNOVAR

El próximo órgano de gobierno de los jueces, según sostuvo, ha de tener la capacidad para "innovar" de cara a esa modernización que necesita el sistema judicial en España, por lo que el perfil de su próximo presidente debe marcar esa línea de trabajo.

Para la renovación del Consejo del Poder Judicial, pendiente desde noviembre de 2006, las Cortes Generales deben elegir veinte vocales, de los que doce han de ser jueces o magistrados y los otros ocho son juristas de reconocido prestigio.

Desde octubre de 2006, el Congreso cuenta con una lista de 36 aspirantes para las doce plazas de extracción judicial. Sus nombres fueron propuestos por las asociaciones judiciales, aunque también hay cuatro magistrados no asociados que han obtenido avales suficientes para ello.

Cada una de las dos Cámaras debe votar la mitad del Consejo (diez vocales), seis jueces y cuatro juristas. Para ello se requiere mayoría cualificada, lo que en el caso del Congreso supone 210 diputados (tres quintos).

El PSOE y el PP, cuyo consenso es imprescindible, tienen intención de reservarse capacidad de propuesta para nueve vocales cada uno, tanto juristas como jueces de las principales asociaciones judiciales --Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Asociación Francisco de Vitoria--. Las dos plazas restantes serían candidatos promovidos por PNV y CiU. De momento sólo se conoce el nombre de la candidata del PNV que quiere promover como vocal a su ex diputada Margarita Uría.

Una vez que se registren todas las propuestas, los candidatos no judiciales deberán ser sometidos a examen parlamentario en la Comisión de Nombramientos de cada una de las Cámaras y en una sesión plenaria posterior se celebrará la votación. Esta previsto que el Congreso elija a los nuevos vocales el día 16 de septiembre y que el Senado lo haga al día siguiente.