PSOE y PP se asoman al primer plazo del Congreso para renovar el TC

Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 16:25


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PP llegan sin candidatos pactados al final del primer plazo abierto en el Congreso para renovar el Tribunal Constitucional, que concluye esta semana. "No hay ningún tipo de acuerdo sobre ningún tema ni sobre ningún nombre", explicó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El presidente del Congreso, José Bono, comunicó el pasado 30 de noviembre su decisión de poner en marcha los procedimientos para la renovación parcial del Tribunal Constitucional que corresponde acometer a la Cámara Baja, todo ello para incentivar a los grupos parlamentarios en la búsqueda de un acuerdo. De entrada, se abrió un primer plazo para proponer candidatos hasta el 15 de diciembre.

En concreto, el Congreso tiene que renovar cuatro magistrados, tres que culminaron mandato el pasado 8 de noviembre y un cuarto que falleció (Roberto García Calvo). Cuando se pactó la renovación que tenía pendiente desde hace dos años el Senado, que completó sus trámites el pasado día 2, los dos grandes partidos ya apalabraron que en la Cámara Baja se repartirían los cuatros nombres a partes iguales: dos propondría el PSOE y otros dos el PP.

EL FACTOR ENRIQUE LÓPEZ

A punto de cumplirse el plazo abierto por Bono, PSOE y PP admiten que no tienen ningún acuerdo para la renovación del TC. El escollo sigue estando en la candidatura de Enrique López, impulsada por el PP en todas las comunidades autónomas y desechada por el Senado al considerar que no cumplía los requisitos.

El PP recurrió ese veto ante el Tribunal Constitucional, que inadmitió la impugnación alegando que los 'populares' no eran quienes debían recurrir. Habida cuenta de que el Alto Tribunal no ha entrado en el fondo de la cuestión, si López cumple o no los requisitos para formar parte del TC, un sector del PP sigue manteniendo su candidatura, pese a que el PSOE no lo acepta.

En ese contexto, y según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, los negociadores del PP están esperando que el Gobierno se pronuncie sobre las posibilidades de Enrique López. Ya se han pronunciado en contra de López dirigentes del PSOE e incluso algún ministro, como Ramón Jáuregui, pero los 'populares' esperan una respuesta formal del titular de Justicia, Francisco Caamaño.

EL PSOE DICE ESTAR LISTO PARA DAR NOMBRES

Mientras llega, todo está parado. El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ya lleva semanas asegurando que el PSOE está en condiciones de poner sus nombres sobre la mesa en cualquier momento y el ministro Jáuregui dijo confiar en que todo se complete esta semana. "El PP presentará a sus candidatos en los plazos", ha dicho este lunes Cospedal.

Eso sí, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ya explicó en su momento que esos plazos deben ser contemplados con cierto margen y que, incluso si se prorroga el que vence esta semana, no se podría hablar técnicamente de retrasos en la renovación del TC.

En cualquier caso, si PSOE y PP quieren renovar el TC antes de fin de año, deberán poner ya sus nombres sobre la mesa para que dé tiempo a examinar a los candidatos y votarlos en la última sesión plenaria prevista, la del día 23.