PSOE y PP coparon cinco de los nueve puestos de la Mesa del Congreso durante sus respectivas mayorías absolutas

León del Congreso
CONGRESO
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 16:07

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tanto el PSOE como el PP han copado cinco de los nueve puestos de la Mesa del Congreso durante las etapas en las que han gobernado con mayoría absoluta, situación que podría repetirse en la X Legislatura, que arrancará oficialmente el próximo 13 de diciembre con la constitución de las Cortes surgidas de las elecciones de pasado domingo.

Los diputados que forman parte del máximo órgano rector del Congreso son elegidos por el Pleno de la Cámara en la sesión constitutiva en tres votaciones separadas para elegir, al Presidente, a los cuatro vicepresidentes y a los cuatro secretarios. Ese sistema hace que los dos mayoritarios siempre tengan garantizada su presencia y que de ellos dependa que entren las demás formaciones. Lo habitual es dar cabida a representantes de los cuatro grupos parlamentarios con más diputados.

En 1982, 1986 y 1989, legislaturas de mayoría absoluta del PSOE, los socialistas ocuparon cinco puestos en la Mesa, incluyendo la Presidencia de la Cámara. En la VI Legislatura (1993-1996), cuando Felipe González ya no contaba con mayoría absoluta y tuvo que pactar con los nacionalistas, la representación del PSOE bajó a tres diputados porque cedió un puesto a CiU y otro al PNV. Esta fue la primera vez que los nacionalistas vascos formaron parte de este órgano. El PP hizo valer sus votos en el hemiciclo para contar con cuatro asientos en la Mesa.

En 1996 fue el PP el que selló acuerdos con los nacionalistas, PSOE y PP empataron con tres representantes, mientras que CiU, PNV e IU tuvieron un hueco en la Mesa cada uno.

MODELO PARA 2011: CINCO DOS, UNO Y UNO

La VII Legislatura, la de la mayoría absoluta de José María Aznar, permitió al PP elevar a cinco sus diputados en el órgano de gobierno de la Cámara, el PSOE se tuvo que conformar con dos y CiU e IU lograron colocar a un representante cada uno.

Este modelo podría repetirse en la nueva legislatura, pues el PP tiene mayoría absoluta con una gran ventaja sobre el PSOE, cuyos 110 diputados sólo le aseguran una vicepresidencia y una Secretaría. Los otros dos puestos de la oposición podrían acabar en manos de CiU y de IU, que son los minoritarios con mayor representación, aunque la última palabra la tendrá el PP.

En las dos últimas legislaturas en las que el PSOE no ha obtenido mayoría absoluta, los socialistas han tenido tres puestos, frente a cuatro del PP. Los otros dos los ocuparon CiU e IU entre 2004 y 2008 y CiU y PNV entre 2008 y 2011.