PSOE.- PP dice que habrá que ver lo que "da de sí" la presencia vasca en la Ejecutiva por la "postura errática" de PSE

Actualizado 06/07/2008 19:55:38 CET

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó hoy, ante la inclusión de los representantes del PSE-EE Rodolfo Ares y Eduardo Madina en la Ejecutiva del PSOE, lo que "da de sí" la presencia vasca en la dirección del Partido Socialista, teniendo en cuenta la "postura errática" que tiene, a su juicio, el PSE-EE.

En declaraciones a Europa Press, se refirió, de esta manera, al Congreso del PSOE que se cerró hoy con la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero tras ser reelegido con secretario general del PSOE.

Barreda indicó que el Congreso ha abordado "cuestiones secundarias o colaterales" y debates "propios internos de la izquierda" en lugar de "los problemas del conjunto de la sociedad española".

"Este es el dato más fundamental y elemento más claro de este congreso, se han intentado suscitar debates que importan a muy pocos ciudadanos para evitar afrontar la cuestión de fondo, que es una crisis económica, que constituye la herencia del primer gobierno socialista", agregó.

El dirigente del PP añadió, por otra parte, que el PSOE ha pretendido seguir "la estela" del PP al "intentar promocionar mujeres, como es el caso, de Leire Pajín, pero más por el hecho de ser mujer y no por la capacidad que hayan acreditado anteriormente". "Esto evidencia la diferencia entre las cuotas y la promoción por capacidad, por méritos, que se produce en el caso del PP".

Además, indicó que la presentación de representantes del País Vasco obedece también a seguir con la línea del PP por "la atención que el PP ha prestado a su organización en el País Vasco y a la presencia que le ha dispensado en sus propios órganos nacionales".

No obstante, señaló que, en todos estos aspectos, "se queda corto". "La sociedad española está preocupada por temas mucho más graves y mucho más de fondo, como una crisis económica producto de la desatención y de los desaciertos de un gobierno durante cuatro años. En segundo lugar, sabe distinguir cuando se promociona a la gente en función de su capacidad y cuando para cubrir las apariencias y en tercer lugar el peso del PP del País Vasco en la organización nacional parece claro y ya veremos cuanto da de sí esa presencia vasca en esta Ejecutiva nacional", añadió.

Barreda manifestó que el PSE tiene por definir su posición "en muchos temas" porque tiene una postura "fundamentalmente errática", sobre todo, "a la hora de abordar un futuro inmediato, un futuro en el que, si se consigue impulsar el cambio político en el País Vasco, el PSE-EE también tiene que dar contenido a ese cambio".

El dirigente del PP aseguró que hay un "alto grado de indefinición" en materias "clave" como las lingüísticas, todo lo referente a la organización territorial del Estado o la necesidad de "prestigiar la autonomía". "Hay un grado muy alto de indefinición que relativiza la fiabilidad del PSE-EE en esas materias claves", añadió.