PSOE y PP se piden explicaciones mutuamente por la estafa filatélica

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 15:33


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PP se piden explicaciones mutuamente sobre la estafa filatélica cometida por el Forum Filatélico y Afinsa. Así, el secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, afirmó que "ya son demasiados escándalos los que se conocen de la época en que gobernaba el PP". Por su parte, el portavoz del PP en materia Económica del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, exigió que el Ejecutivo garantice la inversión inicial a los clientes si han cumplido con las obligaciones tributarias, por haberles perjudicado debido a su "sobreactuación".

En declaraciones a los medios tras un desayuno informativo, Blanco señaló que, a medida que pasa el tiempo, "se van conociendo numerosos escándalos que se forjaron mientras gobernaba el PP en España" y comparó el último caso hecho público con Gescartera.

En este sentido, apuntó que las modificaciones de las leyes relacionadas con el consumo que llevó a cabo el PP "no benefician nada a los consumidores y usuarios". "El PP alimentó el dinero fácil mientras estaba en el gobierno y tendrá que dar explicaciones por ello", añadió.

EL PP EXIGE GARANTIZAR LA INVERSIÓN

Martínez Pujalte respondió al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, de quien dijo que "una temporadita de estar callado le vendría bien porque formaba parte de la trama de la detención ilegal de los militantes del PP".

En cuanto a la imputación que realizó Blanco a la etapa de Gobierno del PP, Pujalte consideró "completamente estúpido" que se quiera responsabilizar al Ejecutivo popular dos años después de que Zapatero haya asumido la responsabilidad de gobernar.

En este sentido, exigió "por salud democrática" que la ministra de Sanidad y Consumo, como responsable de ese tipo de entidades, o cualquier otro responsable del Gobierno comparezca en el Parlamento y explique "qué es lo que han hecho". Recordó que si Moraleda o Blanco pueden hablar de este tema es porque les "han pasado papeles".

Considera que, ante un tema que hoy ha llenado las páginas de los periódicos, los grupos políticos tienen la obligación de pedir una comparecencia inmediata del Gobierno, al igual que se produjo "de inmediato la comparecencia pública del señor Moraleda".

"ELEFANTE EN CACHARRERIA"

Pujalte también se refirió a los "miles de familias que tenían los ahorros en esas entidades" para exigir que, después de que "la policía del señor Rubalcaba" haya entrado "como elefante en cacharrería" con más de 300 miembros de las FCSE, el Gobierno garantice los ahorros a esas familias.

"No tendría ningún sentido este tipo de montaje, de sobreactuación, si no es para garantizar a esas familias la inversión efectuada", argumentó y añadió que "cuando un Gobierno realiza esa sobreactuación, sospechosa de querer tapar otros escándalos, lo que está indicando es que se responsabiliza de lo que pase".

Finalmente, Pujalte considera que "es necesario que el Gobierno explique por qué, tras dos años, no han hecho, nada". Así, precisó que "si hay un problema fiscal" tenían que haberlo comunicado a las CCAA "de las que dijo el señor Moraleda que tenían algún tipo de capacidad de supervisión". También considera que se debería haber comunicado al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), para pedir responsabilidad a las auditoras que auditaron las cuentas, por que las cuentas están auditadas y presentadas en registro.