PSOE, PP y Podemos copan la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso y dejan fuera a Vox

471429.1.260.149.20200128130208
Vídeo de la noticia
Alfonso Rodríguez de Celis y Meritxell Batet, diputados del PSOE - CONGRESO - Archivo
Actualizado: martes, 28 enero 2020 13:47

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados ha constituido este martes la Diputación Permanente de esta XIV Legislatura, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones y entre legislaturas, y el PSOE, el PP y Podemos se han hecho con los cinco puestos de la Mesa, dejando fuera a Vox.

La Mesa de la Diputación Permanente, que es una versión reducida de la Mesa general, sólo cuenta con cinco asientos: el de la presidenta del Congreso, que tiene puesto nato, más dos vicepresidencias y dos secretarías, que suelen estar ocupadas normalmente por miembros del órgano de gobierno del Congreso.

Así, para acompañar a Meritxell Batet ha salido elegido el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis como vicepresidente primero, y la 'popular' Ana Pastor, como vicepresidenta segunda. Asimismo, el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna desempeñará la Secretaría Primera y el 'popular' Adolfo Suárez Illana la Segunda. En ambas votaciones, el PP ha sumado a Ciudadanos y a su socio electoral de UPN, mientras que el PSOE y Unidas Podemos han ganado con sus votos y parte de las minorías.

Así las cosas, Vox, que el pasado mes de diciembre logró entrar en la Mesa del Congreso haciéndose con la Vicepresidencia Cuarta, se ha quedado fuera del órgano rector de la Diputación, al que había propuesto a Ignacio Gil Lázaro para una Vicepresidencias y a Ignacio Garriga para una Secretaría. Ambos sólo han recibido los diez votos que suma Vox en este órgano.

En los pasillos del Congreso, su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, ha denunciado que "una vez más" se haya vuelto a producir una alianza del "tricentrito" para excluir a Vox de este órgano cuando en anteriores legislaturas grupos con menos diputados sí han formado parte de este órgano y ha criticado en especial al PP por haberse unido a ese veto que busca "silenciar la voz de cuatro millones de españoles".

EL PP NIEGA NEGOCIACIONES PARA VETAR A VOX

Sin embargo, su homóloga del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha negado posteriormente que haya habido negociando alguna con otros partidos para vetar la entrada de los de Santiago Abascal en la Mesa de la Diputación Permanente. Es más, ha recordado que cuando se designó a los miembros de la Mesa del Congreso el pasado diciembre, Vox apostó por sus propios candidatos y se negó a apoyar a Ciudadanos, que tenía el apoyo del Grupo Popular.

La Diputación Permanente, encargada de decidir sobre la celebración de los Plenos de control al Gobierno y las comparecencias de ministros en periodos no ordinarios (enero, julio y agosto), va a estar integrada por 68 diputados más la presidenta del Congreso.

Según acordaron los grupos parlamentarios, de ese total, 24 puestos corresponden al PSOE (contando a Meritxell Batet), 17 al PP, diez a Vox, siete a Unidas Podemos, tres a ERC, uno al PNV y otro a Bildu, mientras que Ciudadanos, el Grupo Plural y el Grupo Mixto contarán con dos representantes cada uno.

Leer más acerca de: