MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Permanente del Congreso rechazó esta mañana, con los votos del PSOE y del PP, la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que requerían cuatro minorías (PNV, IU-ICV, ERC y Grupo Mixto ) para que diera cuentas en la Comisión de Interior de las circunstancias que rodearon la detención y el posterior ingreso hospitalario del etarra Igor Portu, uno de los presuntos autores del atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas.
Al defender su petición, el portavoz de Interior del PNV, Emilio Olabarria, aseguró que el operativo policial que ha rodeado la detención de Portu posee "puntos oscuros", como lo son la proporcionalidad en el uso de la fuerza durante el arresto o el traslado del etarra al Hospital Donostia 15 horas después de "deambular" de un lugar a otro, entre otras cuestiones.
Según explicó, su solicitud de comparencia persigue "ensanchar la democracia" y obtener una explicación "más clara" que la ofertada hasta ahora por Interior, todo ello con el fin de "tranquilizar las conciencias".
"Si no se aclara las detenciones, con una exposición verosímil, estaremos alimentando el discurso de los violentos y agravando la preocupación de lo sucedido", aseveró Olabarria para preguntarse, a continuación, si realmente "la práctica de la tortura se hace necesaria para una eficaz política antiterrorista".
INEVSTIGACIÓN ADMINISTRATIVA.
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, inició su defensa de la solicitud de comparecencia de Rubalcaba felicitando a las Fuerzas de Seguridad por las dos últimas detenciones y defendiendo a sus miembros por su profesionalidad en lucha frente al terrorismo.
Pero, aunque alabó la rapidez con la que el titular de Interior informó a la sociedad de las detenciones, le recriminó que no lo haya hecho a petición propia en el Congreso, al tiempo que le pidió que anuncie que ha puesto en marcha el servicio de inspección para la investigación administrativa de las circunstancias que rodearon los arrestos de Portu y Sarasola.
El líder de IU subrayó que la lucha contra el terrorismo es "democrática y legal", si bien destacó la necesidad de realizar una revisión legal para que ésta fuera "más transparente" y de poner en marcha las medidas que plantean los organismos de defensa de los Derechos Humanos en el trato de los detenidos.
Desde el Grupo Mixto, la diputada de EA, Begoña Lasagabaster, dijo coincidir con todos los puntos de la exposición realizada por su colega del PNV sobre el caso, tras lo cual exigió una investigación "independiente, exhaustiva e imparcial" y una urgente comparecencia de Rubalcaba para esclarecer si la Guardia Civil se extralimitó o no durante el arresto de Portu, quien ingresó en la UCI del Hospital Donostia con una costilla fracturada, una lesión pulmonar grave y hematomas y erosiones en distintas partes del cuerpo.
PIDEN EXPLICACIÓN GLOBAL, NO A RETAZOS
Su compañera de grupo, la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, añadió que sólo una explicación "global, no a retazos" de lo sucedido durante el arresto de Portu permitirá "ensanchar la democracia", recriminó al responsable de Interior que no lo haya hecho ya en el Congreso y aprovechó para responder al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que "no se puede ir de cualquier manera a combatir a ETA".
Días atrás el titular de Justicia dijo que no hay que olvidar que las Fuerzas de Seguridad contra quien actúan es contra un grupo terrorista, precisando, no obstante, que "si ha habido algún exceso, lo dirá la Justicia".
Desde ERC, la diputada Giorgina Oliva aprovechó su intervención para asegurar que el tema de las torturas en España "no es nuevo", como, según citó, así lo aseguran organismos de Derechos Humanos "no relacionados con la izquierda abertzale", como Amnistía Internacional, y como así lo "reconoce" el Gobierno con la aportación de datos de condenas por malos tratos en el seno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
"Por ello, si pretenden que nos creamos la versión de Rubalcaba, pedimos que comparezca, porque, de lo contrario, se correrá un tupido velo, ya que cuesta creer que las lesiones producidas son consecuencia de un forcejeo durante la detención", apuntó.
Por su parte, CiU optó por la abstención. Su portavoz adjunto, Jordi Jané, explicó que, aunque compartiendo la necesidad de que Rubalcaba explique en el Parlamento las "dudas" existentes en torno a la detención de Portu, su grupo entiende que ahora no es el momento, sino una vez concluidas todas las investigaciones.
PRESUNCIÓN DE INOCENCIA PARA LOS GUARDIAS CIVILES.
El PP, por boca del diputado de UPN, Jaime Ignacio del Burgo, en su última intervención en el Congreso, defendió a las Fuerzas de Seguridad del Estado, a quienes animó continuar con su "infatigable labor" en la lucha contra el terrorismo. Tras señalar que en España no puede haber lugar para la tortura, apuntó que, en el caso de que hubiera alguna extralimitación, "existe la Justicia". Mientras eso no ocurra, añadió, la presunción de inocencia "ampara" a quienes arriesgaron su vida en una acción policial.
Tras constatar que en el manual de ETA se insta a denunciar torturas físicas y psíquicas tras cada detención, Del Burgo dijo que su grupo rechaza la comparecencia de Rubalcaba porque "no está dispuesto" a que el Congreso "sirva de plataforma propagandística para los terroristas".
El portavoz socialista de Interior el Congreso, Antonio Hernando, realizó una prolija explicación de la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las detenciones de los etarras Igor Portu y Martín Sarasola, tras la que defendió "la honestidad, responsabilidad y transparencia" demostrada por Rubalcaba por haber informado a los ciudadanos de las mismas 24 horas después de que se produjeran y de haberlo hecho nuevamente 48 horas más tarde.
Pero además también alabó la actuación de la Guardia Civil, quien, a su juicio, ha tenido un comportamiento "impecable" durante la detención de Portu y Sarasola, no sin lamentar las acusaciones que "sin fundamento" que ha escuchado de algunas fuerzas políticas sobre "el buen hacer" de este Cuerpo.