PSOE y PP de Toledo se reúnen para abordar asuntos que "gobierne quien gobierne, sean duraderos en el tiempo"

Actualizado: martes, 29 enero 2008 16:22


TOLEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el presidente del Grupo Municipal Popular, Lamberto García Pineda, se reunieron hoy para abordar tres asuntos estratégicos para Toledo, "para que, gobierne quien gobierne, sean duraderos en el tiempo".

De este modo, se habló del borrador del Pacto por Toledo; las cesiones de terrenos a la Junta para la construcción de infraestructuras públicas, como colegios, centros de día o guarderías; y las correcciones que se están realizando en el Plan de Ordenación Municipal (POM) para su inminente aprobación en Pleno.

En rueda de prensa, tras una reunión enmarcada dentro de los compromisos de ambos partidos de mantener contactos periódicos para establecer una agenda de asuntos estratégicos de largo recorrido político, García-Page calificó estos contactos de "positivos y saludables, con los que hacemos un esfuerzo y ponemos una voluntad para cuestiones que van más allá del color político".

García-Page explicó que estudiaron de forma conjunta el borrador del Pacto por Toledo, que el Consejo de la Ciudad encargó a Juan Ignacio de Mesa y a Ángel Felpeto, e informó de que se trata de un proyecto "cada vez más maduro", en el que se ha establecido un marco de entendimiento común entre todos los agentes sociales de la ciudad, "para abordar asuntos en los que, gobierne quien gobierne, sean duraderos en el tiempo".

Por su parte, García Pineda resaltó la importancia de que los grandes colectivos de la ciudad, como sindicatos o asociaciones de vecinos, estén presentes y participen en la elaboración del primer borrador "para que sea un pacto por la unanimidad y de cara al futuro, beneficiando a todos los ciudadanos de Toledo".

Asimismo, también se abordó el tratamiento en la cesión de terrenos para la ubicación de servicios sociales, como residencias de mayores o centros de salud, "cumpliendo de este modo, con los acuerdos alcanzados con las Consejerías de Sanidad y Bienestar Social".

Es importante, señaló García-Page, "determinar de forma unánime la ubicación de cada cesión, porque se trata de organismos que prestarán servicio a los ciudadanos a largo tiempo", algo en lo que coincidió el presidente del Grupo Municipal Popular.

PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL.

El tercer punto que se abordó fue el proyecto de Barrio Avanzado propuesto por el arquitecto Jean Nouvel "que se trata de una idea ambiciosa y muy hermosa, con un recorrido a largo plazo que va a tener consecuencias trascendentales para la ciudad de Toledo".

A este respecto, el primer edil toledano informó de que existe un principio de acuerdo básico en torno al proyecto del POM, que se materializará en las comisiones de urbanismo y en el Pleno municipal "para producir, de inmediato, las correcciones al POM, que harían que esté perfectamente acabado y ultimado".

Explicó que el POM se aprobó con capacidad de ampliarse a nuevos proyectos, como por ejemplo que la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda estableció como obligatorio; la redacción de un Plan Especial de Infraestructuras que determinara los costes, y sobre todo, su repercusión en la ciudad.

En este sentido, García-Page avanzó que dicho informe ya está casi finalizado, porque "es la puerta previa a cualquier POM", y añadió que "ahora hay que cumplir con el resto de condicionantes para establecer todas las correcciones y disposiciones de un acuerdo básico importante sobre el conjunto de los cambios y rectificaciones necesarias".

IR DE LA MANO.

Por todas estas razones, el primer edil toledano avanzó que éste será uno de los puntos importantes que se tratarán en la celebración del próximo Pleno municipal, el 31 de enero, "del que creo que vamos a ir de la mano todos".

Por su parte, García-Pineda apuntó que "con el desarrollo del POM habrá más barrios y urbanizaciones, por tanto, tenemos la obligación de determinar cómo se va a desarrollar la ciudad en el futuro, y para ello son necesarias correcciones por parte de los técnicos", porque se trata de un proyecto muy complejo, que se estudiará de forma conjunta y consensuada.

García-Page agregó que "trabajamos con la máxima seguridad jurídica" y aclaró que las aportaciones "vienen de los técnicos, y como consecuencia a los requerimientos que hizo la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda por lo que entendemos que lo coherente es avalar la propuesta técnica que perfeccionará el proyecto y con la que se cerrará el proceso jurídico".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN.

El presidente del Grupo Municipal Popular aclaró "que en todo momento, el PP trata de evitar enfrentamientos entre instituciones, porque queremos llegar a acuerdos", aunque eso no quiere decir, advirtió, "que dejemos de hacer la crítica a cuestiones puntuales del día a día".

Finalmente, a preguntas de los medios sobre las polémicas suscitadas por ambos partidos en torno a la forma de gestionar la ciudad en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2008, ambos señalaron que "en el fondo coincidimos en los objetivos estratégicos en materia de turismo".

Por eso, "elevar el tono de la polémica no es discutir por los objetivos de la ciudad", indicó el primer edil, mientras que García Pineda añadió que "coincidimos en que lo más importante es el desarrollo turístico de la ciudad, apuntando a nuestro Patrimonio Histórico, porque es el frente económico para muchas familias de Toledo".

Por último, Emiliano García-Page adelantó que en la próxima reunión entre ambos --que se celebrará en fechas próximas a Semana Santa-- se hablará detalladamente sobre el desarrollo del modelo de gestión que se aplicará en el Palacio de Congresos, "en el que creo que vamos a tener muchos puntos comunes", concluyó.