PSOE-A.- PP ve a Chaves como un "candidato a palos" de nuevo porque realmente "no quiere" aspirar a la Junta en 2012

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 16:23

Afirma que el PSOE-A ha celebrado un Congreso "anti Arenas" donde se ha evidenciado "obsesión enfermiza" con el líder del PP-A

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó hoy que el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, vuelve a ser un "candidato a palos" porque realmente "no quiere" aspirar a seguir presidiendo el Ejecutivo en las elecciones autonómicas de 2012, algo para lo que ha recibido el apoyo de la dirección federal.

En rueda de prensa, Antonio Sanz dijo que Chaves ya fue un "candidato a palos" cuando tuvo que dejar sus responsabilidades en Madrid para concurrir por primera vez como candidato a la Junta, algo que, según apuntó, se vuelve a repetir porque "se quiere ir" de cara a 2012.

Chaves, según agregó Sanz, sería un candidato que reconoce que se queda porque se lo ha pedido su partido y ni él mismo se ha creído el "teatro" que se ha hecho en el Congreso Regional que los socialistas han celebrado este fin de semana donde se le ha situado como líder para los próximos años.

Para el dirigente popular, Chaves ha echado un "jarro de agua fría" al congreso, al afirmar hoy mismo que "lo mejor, más prudente y más inteligente es esperar a 2012 para tomar la decisión" sobre la posibilidad de que vuelva a presentarse a las elecciones autonómicas.

"Se ve a un Chaves sin ganas e ilusión, que no quiere ser candidato" en 2012, según dijo Antonio Sanz, para quien Andalucía, sin duda, no se merece un candidato del PSOE así. Agregó que el PP había visto como una "buena noticia" que Manuel Chaves fuera el candidato a la Junta en las próximas elecciones autonómicas, por cuanto representa "lo antiguo y caduco".

De otro lado, Sanz puso de manifiesto que los socialistas han celebrado un Congreso Regional "anti Javier Arenas" porque el líder del PP-A ha sido el "gran protagonista" de ese cónclave, dados los "insultos y la obsesión enfermiza" que dirigentes sociales han mostrado por él. A su entender, "los insultos" constantes contra Arenas, son una muestra de que los socialistas ven que la "alternancia" en la comunidad está más cerca que nunca.

En cuanto a las declaraciones de Chaves afirmando ante el Congreso que no se fiaba de la oposición a la hora de alcanzar acuerdos, el dirigente del PP-A manifestó que los andaluces pudieron comprobar con esas palabras la "auténtica cara del régimen del PSOE", que mantiene una posición contraria "al diálogo con la oposición", fruto de su espíritu de "soberbia, rodillo y prepotencia política".

"Al negar un futuro diálogo con el PSOE, Chaves trasladó a los andaluces la auténtica cara del régimen que representa", dijo Sanz, para quien del Congreso Regional del PSOE-A han salido la misma gente e ideas de hace 30 años. "Ha sido un congreso del pasado donde olía mucho a naftalina", apuntó Sanz, para quien la única conclusión que los andaluces pueden sacar de él es que "es necesario, urgente y obligado" el cambio y la alternancia política en la comunidad.

Agregó que la evidencia de que en el PSOE se han quedado ya "vacíos y sin ideas es que se ha tenido que crear una secretaría para ver si logran ideas". La única "obsesión" del congreso, según expresó, era "como perpetuarse en el poder y mantener el régimen de Chaves y del PSOE en Andalucía otros 26 años más". Dijo que, sin duda, la renovación ha sido "fallida" y que se ha vuelto a poner de manifiesto la "improvisación" y la falta de banquillo en el PSOE, en referencia a que la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Carmen Tovar, vaya a dejar la Alcaldía para ocuparse de la Secretaría de Política Institucional, como medida ante la "crisis interna" de los socialistas sevillanos.

"RECLAMO PUBLICITARIO"

De otro lado, Sanz manifestó que Chaves utiliza a los "jóvenes, a las mujeres y ahora a los inmigrantes" --en referencia a que un inmigrante marroquí vaya a ocupar la Secretaría de Cooperación e Integración del PSOE-A-- como "reclamo publicitario", olvidándose de adoptar medidas.

Los socialistas, según señaló, presumen mucho, por ejemplo, de defender la política de igualdad nombrando a una mujer joven ministra de Igualdad, cuando no es lo mismo un "Ministerio de Igualdad, que de igual da", que es lo que está haciendo el PSOE al no adoptar medidas efectivas, según apuntó. Agregó que, desde un principio, el PSOE y la Junta ha tratado la inmigración con "frivolidad y demagogia" y lamentó que del Congreso Regional no hayan salido compromisos de recursos económicos para los ayuntamientos en cuyos municipios hay una amplia población inmigrante.