Publicado 22/09/2022 15:08

PSOE, PP y Vox tumban en el Congreso una moción de ERC apoyada por Podemos sobre los líderes del procés

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante una sesión plenaria.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante una sesión plenaria. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, el PP, Vox y Ciudadanos han rechazado este jueves en el Pleno del Congreso una moción presentada por ERC y apoyada por Unidas Podemos que reclamaba al Gobierno cumpla el informe de la ONU que censuró la suspensión de cargos a varios líderes del proceso independentista de 2017.

El texto, que también ha sumado al PNV, EH Bildu, Junts, el PDeCAT y la CUP, recuerda que el Comité de Derechos Humanos de la ONU concluyó que España violó el artículo 25 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos --del que España es firmante desde 1985-- al suspender a Oriol Junqueras y a los ex consejeros Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull tras ser procesados por rebelión pero antes de que hubiera una sentencia firme.

Presentada tras la interpelación que ERC dirigió a la ministra de Justicia, Pilar Llop, la iniciativa también pedía al Ejecutivo aplicar las peticiones del Consejo de Europa, que constató en su revisión anual en junio que España ha incumplido con una resolución, la 2381 de 2021, que invita a todos los Estados miembros a respetar la libertad de expresión y de manifestación de políticos para así proteger el diálogo democrático.

EL PSOE REPROCHÓ A ERC SU CAMPAÑA

En el debate en el Pleno del Congreso el martes, el diputado socialista Arnau Ramírez Carner aseguró sentirse "decepcionado" con ERC por presentar este tipo de textos "degradando a España" con "datos falsos" que se convierten en "munición para alimentar a la ultraderecha". Asimismo, reprochó a la formación catalana que "se empeñe" en "poner en duda" la calidad democrática de España presentando "500 veces" iniciativas similares.

Y, en cambio, el presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, indicó que la democracia española tiene una "bonita fachada" pero que en su interior hay "vacíos clamorosos" que son recordados por la comunidad internacional.

Contador

Más información