Publicado 09/04/2015 20:11CET

El PSOE pregunta a Santamaría por las respuestas del Gobierno al juez Ruz

César Luena, Pedro Sánchez y Antonio Hernando, en el hemiciclo
PSOE

Montoro será interpelado por el papel de la Agencia Tributaria y las actividades del despacho de asesoría del que fue fundador

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha decidido mantener para la sesión de control al Gobierno en el Congreso del próximo miércoles su petición de explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por la actitud del Ejecutivo ante las investigaciones llevadas a cabo por el juez Pablo Ruz en los casos de corrupción que afectan al PP, especialmente la trama Gürtel y los llamados 'papeles' del extesorero Luis Bárcenas.

El Grupo Socialista ha registrado este jueves por la tarde sus preguntas para la sesión de control del próximo miércoles en el Congreso, manteniendo algunas de las cuestiones que iba a plantear en el Pleno del pasado 25 de marzo que se suspendió por el accidente aéreo de los Alpes en el que fallecieron medio centenar de españoles.

La pregunta para Sáenz de Santamaría, que será formulada por el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, es una de las que se mantienen del 25 de marzo, según el listado registrado en el Congreso y al que tuvo acceso Europa Press. En concreto, Hernando preguntará a la vicepresidenta si considera que "el Gobierno está actuando correctamente en las causas judiciales que afectan al PP".

PEDRO SÁNCHEZ HABLARÁ DE EDUCACIÓN

Quien sí ha decidido cambiar su pregunta es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que en la sesión de control suspendida iba a preguntar a Mariano Rajoy por las supuestas "presiones políticas" en la Agencia Tributaria al responder al juez Ruz y que la próxima semana pedirá al presidente del Gobierno un balance de su política educativa.

Eso sí, es posible que el miércoles Sánchez saque a colación los casos de corrupción que afectan al PP en el debate europeo, previo a la sesión de control, en el que Mariano Rajoy informará del último Consejo de la UE.

Por su parte, el portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, preguntará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por las actividades del despacho de asesoría Equipo Económico del que fue fundador y que, según sospechan los socialistas, intervino en expedientes de amnistías fiscales y de licencias de juego. Así, Saura intentará que el ministro le explique si "hace todo lo posible para evitar la confusión entre intereses públicos y privados".

Además, el PSOE ha decidido mantener también la interpelación que ya había registrado para Montoro sobre la colaboración de la Agencia Tributaria con las investigaciones llevadas a cabo por el juez Pablo Ruz. Este debate dará lugar a una moción en la que los socialistas incluirán la petición de reprobación de Montoro y que se someterá a votación la semana siguiente en el Pleno.

Para leer más