PSOE se pregunta si PP quiere dedicar a otras cosas el dinero de las nóminas de C-LM y pide que trabaje en vez de llorar

Desafía al PP a ir a los tribunales si tiene pruebas de que se han destruido documentos en vez de dar una imagen de "república bananera"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 junio 2011 15:46

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Castilla-La Mancha ha difundido entre sus dirigentes un documento en el que subraya que la comunidad tiene "dinero suficiente" para pagar las nóminas de sus funcionarios y se pregunta si es que "el PP pretende destinar este dinero a otras cosas".

En el argumentario, al que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE insta a los 'populares' a "asumir que han ganado" y, por lo tanto, a "llorar y quejarse un poquito menos y tener más arrojo para ponerse a trabajar y afrontar una situación que es difícil" y que el PSOE ha "estado asumiendo hasta ahora".

El documento, de seis páginas y bajo el título "Las mentiras del PP sobre el traspaso de poderes", sostiene que las advertencias de los 'populares' sobre la situación financiera de Castilla-La Mancha son parte de "una campaña perfectamente organizada" con el fin de "pintar todo muy negro para luego no tener que cumplir sus compromisos electorales y poner en marcha su política de recortes".

Además de acusar a los 'populares' de hablar sin datos, los socialistas subrayan que los funcionarios de Castilla-La Mancha "tienen garantizadas sus nóminas para este mes y para los que restan", porque la comunidad recibe cada mes 350 millones de euros de su participación en los tributos del Estado y las nóminas suman 275. "A lo mejor es que el PP pretende destinar este dinero a otras cosas", añade el texto.

Por otro lado, defienden que el Gobierno saliente de José María Barreda no está "haciendo nada ilícito" y que da "miedo, pavor", el pensar que los 'populares' crean que es posible destruir o sacar documentación oficial.

Es más, desafía al PP a que "acuda a los tribunales" si tiene "pruebas de que exista tan solo un documento público que haya sido destruido". "Afortunadamente existen los registros de entrada porque tras estas acusaciones de la impresión de que estamos en una república bananera", añade.

Para el PSOE, quien crea que la documentación registrada sujeta a un deber de custodia se puede "destruir sin más" está trasladando a los ciudadanos "una imagen tan grave y tan lamentable de un Estado de Derecho que es impropia de quien debe asumir labores de Gobierno".

Además, el documento se detiene a rebatir las acusaciones del PP y a defender la "transparencia" de las cuentas regionales, que están fiscalizadas por la Sindicatura de Cuentas, el Banco de España y el Ministerio de Economía.

NO DEBE 2.000 MILLONES SINO 700

En este sentido, subraya que la comunidad no debe 2.000 millones como dice el PP, sino 700, "un mes de retraso en los pagos a proveedores", y que no paga a 600 días, sino a 120. Y, en la misma línea, que Castilla-La Mancha es la comunidad con el segundo mejor porcentaje de pago, con un 96,8 por ciento de las facturas pagadas a diciembre de 2010.

Según el PSOE, toda esta "campaña" sólo pretende "justificar el recortazo" que quiere poner en marcha la próxima presidenta regional, María Dolores de Cospedal. Por eso, emplaza al PP regional a decir "claramente" si su plan es recortar, "privatizar numerosos servicios sanitarios" como en Madrid, "acabar con la gratuidad de los libros de texto" como en Galicia o "bajar el sueldo a los empleados públicos" como en Murcia.

"De Cospedal, en vez de estar con estas artimañas, lo que debería explicar a los ciudadanos es cómo va a cumplir con su promesa de acabar con el paro en pocos meses como ella misma prometió", añade el documento.

Los socialistas acusan asimismo al PP de lanzar esta campaña en toda España --el argumentario incluye referencias a Asturias y Baleares-- y le afea que, mientras pide austeridad, las comunidades donde más ha crecido el déficit son aquellas donde gobierna el PP.

Incluso, recomiendan a De Cospedal que empiece a practicar la austeridad personalmente, "porque en estos momentos de crisis, ya sabemos los suculentos sueldos que percibe".

Contenido patrocinado