El PSOE da por caída la ley de amnistía este martes en el Pleno del Congreso y espera reconducirla en un mes

Sigue en directo las últimas noticias sobre la votación de la ley de amnistía

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, pasando delante de la vicepresidenta María Jesús Montero y el ministro Félix Bolaños
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, pasando delante de la vicepresidenta María Jesús Montero y el ministro Félix Bolaños - Carlos Luján - Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 enero 2024 17:51

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE cree que la Ley de Amnistía no se aprobará este martes en el Pleno del Congreso por falta de apoyo de Junts y espera reconducirla en el mes de plazo que tiene ahora la Comisión de Justicia para elevar al hemiciclo un nuevo texto.

Tras el rechazo del Pleno del Congreso a las enmiendas que Junts aún mantenía vivas, los socialistas sospechan que la formación independentista cumplirá su amenaza y dejará caer la iniciativa legislativa en la votación de conjunto definitiva. La votación está prevista a partir de las 17.45 de este martes.

Junts viene avisando de que, si no introducen cambios en el articulado que 'blinden' la aplicación de la amnistía frente a lo que considera "jueces prevaricadores", sus diputados no apoyarán su aprobación en espera de seguir negociando en una fase extra de diálogo.

Y es que, conforme al artículo 131 del Reglamento del Congreso, cuando una ley de rango orgánica no supera el umbral mínimo de 176 votos requerido para su aprobación, el texto se remite a la comisión correspondiente para que, en el plazo de un mes, prepare un nuevo dictamen que deberá volver a someterse a debate y votación en el Pleno.

El PSOE, al igual que ERC, sostiene que la actual redacción aprobada en la Comisión de Justicia es suficientemnte "robusta" y cuenta con seguridad jurídica ante los previsibles recursos del PP y de Vox y las posibles dudas de aplicación que planteen los tribunales, según apuntan fuentes socialistas.

Por eso no han aceptado los cambios de última hora que pretendía Junts, y esperan que en el plazo de un mes se consiga llegar a un acuerdo que permite sacar adelante la ley en el Pleno del Congreso. El resultado de esta nueva negociación, con unas elecciones gallegas de por medio, no se presume de antemano.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado