El PSOE presentará un recurso de amparo ante el TC para desbloquear la designación de Pajín como senadora por Valencia

Actualizado: martes, 14 julio 2009 14:34

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, anunció hoy que su formación -concretamente el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas- presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para desbloquear la designación de la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, como senadora de designación autonómica por la Comunidad Valenciana.

"Vamos a presentar un recurso de amparo ante el TC para defender los derechos fundamentales de los ciudadanos a ser elegidos en igualdad de condiciones, los derechos de los valencianos a tener el número de representantes que les corresponde, del Grupo Parlamentario Socialista Valenciano a tener los representantes que le han dado las urnas, y para que el Senado no vea mermado el número de senadores que le corresponde", planteó Silva en rueda de prensa en la Cámara Alta.

En esta línea, adelantó que actualmente están redactando el recurso, por lo que lo presentarán la semana próxima. El PSOE cuenta con un senador menos desde el pasado 5 de mayo, fecha en la que dimitió Andrés Perelló con la intención de que su puesto de senador por designación autonómica lo ocupara Pajín, algo que todavía no ha sucedido.

Silva denunció que esta situación es debida a la actitud "consciente, arbitraria y dilatoria" del Parlamento valenciano, donde el PP tiene mayoría, y habló de "comportamientos muy graves". "Sabemos que es muy probable que antes de que el TC resuelva este recurso Pajín sea ya senadora, pero no buscamos ya sólo que sea senadora, sino que las Comunidades tomen nota de que la ley está para cumplirla", subrayó.

Según la secretaria general del Grupo Socialista en el Senado, Ruth Porta, el recurso lo presentará el Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes Valencianas en función del artículo 23.2 de la Constitución, que habla del libre acceso de los ciudadanos al desempeño de cargos públicos. Agregó que este es un "precedente tremendamente peligroso que afecta a la estabilidad del propio Estado español".

Silva insistió en que quieren que sea el TC el que resuelva para que "esto nunca más vuelva a ocurrir, para que nunca más una CCAA por el simple hecho de tener un gobierno con mayoría absoluta en una Cámara crea que se puede saltar las normas y las reglas".

Así, pidió a la presidenta del Parlamento valenciano, María Milagrosa Martínez; al presidente del PP, Mariano Rajoy; y a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que reflexionen sobre el "daño" que le están "haciendo al Estado de Derecho".

En su opinión, "es una auténtica vergüenza lo que está ocurriendo y tienen que responder, no pueden seguir mirando hacia otro lado". Recordó, asimismo, que el PSOE puso en marcha el procedimiento según la ley valenciana, mientras el PP puso "trabas desde el primer momento".

Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa del Parlamento valenciano, Isabel Escudero, denunció el "desacato al que el PP valenciano somete a los socialistas", y añadió que en dicha Comunidad hay una situación de "emergencia institucional porque los 'populares' han secuestrado y paralizado las instituciones de todos, con prácticas casposas y caciquiles". "El bloqueo a Pajín es un caso más de la situación que vivimos allí, con ninguneo a la oposición y prácticas autoritarias", resaltó.

Por último, planteó que el PP vulnera la ley electoral, porque los ciudadanos "ya hablaron, por lo que el PP además está transgrediendo cualquier comportamiento democrático". A su juicio, este caso es "un ejemplo más del desprecio del PP a todo lo que no sea PP y Camps en la Comunidad Valenciana".