PSOE: los presupuestos "miran para otro lado sin contar" con los parados

Yolanda Vicente, Senadora Del PSE
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 15:21


BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La senadora socialista y vicepresidentas segunda del Senado, Yolanda Vicente, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy no solo "asfixian" la economía, sino que "miran para otro lado sin tener en cuenta a los más de 4,75 millones de parados que hay en España, ni a los 161.918 desempleados de Euskadi", que verá recortada la inversión total por parte de los distintos ministerios de la Administración General del Estado "en un 26,80 por ciento" respecto a 2011.

En rueda de prensa en Bilbao para ofrecer su análisis sobre las cuentas, los socialistas vascos han defendido la austeridad para cumplir los objetivos que marca Europa, pero "no en gasto social ni en recortes de inversiones que generen competitividad y productividad, muchas de las cuales afectan a Euskadi".

En ese sentido, ha indicado que, aunque la inversión prevista en Euskadi, que representa el 4,11 por ciento de la inversión total nacional incluidos organismos autónomos, asciende a 521.751.280 euros, "lo que supone un incremento del 17,40 por ciento con respecto a 2011", la inversión per cápita en el País Vasco "se sitúa en 238,83 euros por habitante, frente a una media nacional de 260,07 euros".

Por otra parte, ha indicado que los PGE para 2012 prevén una inversión total de los distintos ministerios de la Administración General del Estado en Euskadi de 31,7 millones, "lo que supone un descenso del 26,80 por ciento".

Según ha detallado, la inversión del Ministerio de Fomento es de 11,9 millones de euros y la del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es de 14,2 millones, lo que supone "una reducción de un 31,10 por ciento y un 36,80 por ciento, respectivamente".

Vicente, que ha emplazado a un análisis más detallado en los próximos días cuando analicen de una forma "más concreta" cómo afecta a Euskadi el presupuesto de Rajoy, ha explicado que la inversión prevista por el subsector Empresas y Entes Públicos "se cifra en 456.901 euros, incrementándose con respecto a 2011 en un 21,10 por ciento".

En el caso de Álava, ha destacado "la reducción de la inversión del Ministerio de Agricultura de un 34,10 por ciento", mientras que en el caso de Vizcaya disminuye la inversión de Fomento "en un 72 por ciento" y en Guipúzcoa baja la inversión de la Administración General del Estado "en un 38,3 por ciento".

Vicente ha considerado que el país necesita "todo lo contrario a un plan de recorte "como el que está "promocionando" el PP, porque hace falta "mayor inversión productiva y cohesión social, sin olvidar que debemos cumplir el objetivo que nos marca el Pacto de Estabilidad y crecimiento de la UE del 3 por ciento de déficit para 2013".

La senadora socialista ha criticado que los PGE, por el lado del gasto, "no son productivos" porque "se reduce la inversión en I+D+i un 25,6 por ciento de media y hay programas de investigación que sufren un recorte de un 35 por ciento, afectando a las subvenciones de proyectos, becas y contratos de investigación y transferencias de organismos públicos".

EDUCACIÓN

Asimismo, ha indicado que se reduce la inversión en Educación un 21,9 por ciento, así como en infraestructuras, un 22 por ciento, y ha señalado, en cuanto a política industrial, partidas presupuestarias como programas de reconversión y reindustrialización de zonas especialmente desfavorecidas o desarrollo industrial "sufren recortes de casi un 29 pro ciento", a lo que ha sumado "un 32 por ciento de recorte en desarrollo rural y de un 86 por ciento en planes agrícolas y pesqueros transferidos a las comunidades autónomas".

Por otro lado, ha afirmado que no son unos presupuestos "solidarios" porque se reduce "drásticamente el gasto social" al reducir las ayudas al desarrollo un 71,2 por ciento y suprimir la renta básica de emancipación", lo que, en el caso de Euskadi, "afecta a 11.900 jóvenes que recibieron en 2011 dicha ayuda y que dejarán de recibirla".

También ha denunciado que "se reduce en un 25 por ciento las prestaciones de servicios sociales, se suprime la aportación para la Dependencia, dejando la decisión de seguir prestando esta ayuda en las diputaciones forales, en el caso de Euskadi, y, pese a que el Gobierno prevé que habrá más parados, se disminuyen 2.500 millones de euros en políticas activas de empleo" y "se reduce en un 5,5 por ciento la protección al desempleo".

Por el lado de los ingresos, Vicente ha considerado que, "en los 100 días que lleva el PP en el Gobierno, sus políticas no están siendo acertadas", ya que, los presupuestos "hacen que paguen más impuestos las rentas del trabajo, al subir el IRPF en todos sus tramos, lo que es un error porque provocará que se consuma menos y, por tanto, repercute en mayor desempleo".

"AMNISTÍA FISCAL"

La senadora socialista ha criticado que los presupuestos plantean "una amnistía fiscal para los grandes defraudadores, a cambio de que paguen sólo un 10 por ciento las rentas que afloren, preservando su identidad a posibles mafias o corruptos".

Vicente ha advertido de que esta "amnistía fiscal no tiene precedentes", ya que "ahora se está perdonando la deuda, mientras que las regularizaciones de 1984 y 1991, lo único que se perdonaba eran los intereses de demora y nunca la propia deuda".

"Cuando desde el PSE-EE decimos que los presupuestos deben tener mayor inversión productiva y mayor gasto social, estamos diciendo con rigor que es posible gracias una política fiscal que genere recursos suficientes sin acudir a mecanismos como el copago y recortes, como se presentan estos presupuestos", ha subrayado.

Vicente ha recordado que la propuesta fiscal de los socialistas consiste en "un impuesto estatal sobre las grandes fortunas, que grave la capacidad económica derivada de la riqueza, que impida eludir impuestos, como las SICAV, o la utilización de paraísos fiscales", así como "asegurar un tipo real efectivo, es decir, una cuota mínima de pago de impuesto de sociedades, que no pueda verse reducido por ninguna deducción o exención fiscal".