MÉRIDA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, Juan María Vázquez, avanzó hoy que su partido prevé durante 2006 "trabajar intensamente" para recuperar las alcaldías de Mérida, Cáceres y Badajoz en las elecciones del próximo año, un objetivo que consideran "totalmente factible".
Juan María Vázquez expresó hoy este objetivo en una rueda de prensa en la que realizó un balance de la situación del municipalismo extremeño en el pasado año 2005, y dibujó las líneas que el PSOE regional seguirá durante 2006, un año que calificó como "especial, por ser preelectoral".
Explicó Vázquez que el PSOE cree factible "sin lugar a dudas" la recuperación de las alcaldías de las tres capitales extremeñas, porque aunque no quiso comentar encuestas, sí avanzó que "en los barómetros que con cierta periodicidad el partido tiene, se ve una tendencia clara de incremento de apoyos electorales en estas tres ciudades".
Así, Vázquez marcó una serie de objetivos políticos para esta cita electoral, como es la presentación de candidaturas en todos los municipios de la región, y conseguir representación política socialista en todos los ayuntamientos extremeños, ya que ahora hay siete que no la tienen.
También destacó el secretario de Política Municipal el objetivo de mantener, e incluso aumentar, la representación política con la que el PSOE cuenta en las diputaciones de Cáceres y Badajoz, así como en las mancomunidades.
Para todo ello, el PSOE comenzará a elaborar en 2006 el "programa marco municipal" para las elecciones del próximo año, un documento que pretenden que sea participativo, con la aportación de todos los sectores de la región extremeña, por lo que avanzó que convocarán reuniones comarcales y sectoriales.
CONVENCIÓN MUNICIPAL EN ABRIL
Anunció también que el PSOE extremeño celebrará una convención municipal el 21 y 22 de abril, en la que se pondrá encima de la mesa el trabajo que se ha venido desarrollando por los diversos grupos municipales y provinciales del PSOE.
En su intervención, Vázquez avanzó que en los próximos meses se van a organizar actos sectoriales con participación de miembros del Gobierno, en diversas materias como empleo, administración local, vivienda, seguridad ciudadana o dependencia, entre otros.
A la par que se elabora el programa marco municipal para las elecciones de 2007, el PSOE vigilará también durante este año el cumplimiento de los programas electorales que se presentaron a las últimas elecciones municipales. En este sentido, mostró su convicción en que estos programas se cumplirán al 100 por ciento, porque son "sensatos y realistas". De momento, aseguró Vázquez que "hay un alto grado de cumplimiento".
Sobre la colaboración de las administraciones locales con los gobiernos regional y central, Juan María Vázquez mostró su convicción en que será "un buen año para el municipalismo".