9 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 13:10:29 +01:00CET

El PSOE previene contra quienes quieren "boicotear" la mesa de diálogo desde Cataluña

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha insistido este martes en que en la mesa de diálogo entre gobiernos sobre Cataluña se pondrá hablar de "todo", pero sin saltarse la Constitución, y ha alertado contra los enemigos del diálogo que quieren "boicotear" este proceso y que existen tanto en esa comunidad como en el resto de España.

En los pasillos de la Cámara Baja, Lastra considera "una buena noticia" que este miércoles comience a hablarse de la que ha denominado "agenda del reencuentro" en un foro al que el Gobierno acude con intención de hablar de "los problemas reales" de Cataluña y de darles solución.

La dirigente socialista ha dicho ser consciente de que la mesa de diálogo sobre Cataluña no será "un camino fácil" porque cree que tiene "mucha gente enfrente" tanto en Cataluña como en el resto de España que intenta "boicotearla".

HABRÁ BACHES Y CURVAS

"Pero el compromiso del Gobierno es firme y fuerte, y aunque el camino del diálogo probablemente tendrá baches y algunas curvas, es el único que llega a destino", ha manifestado Lastra, quien espera que esta primera cita entre los Ejecutivos central y catalán salga "bien" y que se empiecen a dar "los primeros pasos" para encauzar el "conflicto".

Preguntada en este punto sobre si el Gobierno está dispuesto a hablar de la situación de los presos de los procés, Lastra ha reiterado que en el marco de las negociaciones que mantuvo con ERC para la investidura se acordó que en esa mesa de diálogo se podría hablar de "todo". "Pero lo que no vamos a hacer en ningún caso es saltarnos la normas del Estado y la Constitución", ha asegurado.