El PSOE promete entre 6.000 y 8.000 nuevas plazas de educación de 0 a 3 años para Aragón si gana las elecciones

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 21:53

ZARAGOZA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del Partido Socialista (PSOE) al Congreso por Zaragoza, Jesús Membrado, participó hoy en un acto en la capital aragonesa para presentar el programa electoral en materia educativa de cara a los comicios del próximo 9 de marzo, que incluye la creación de 300.000 nuevas plazas para la educación infantil de 0 a 3 años en España, y que en Aragón supondría contar con entre 6.000 y 8.000.

Así lo precisó otra de las integrantes de la candidatura, Pilar Alegría, que estuvo acompañada, asimismo, por las consejeras de Aragón de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, y Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, ambas del PSOE.

Alegría indicó que el objetivo de esta medida es "generalizar la oferta educativa de 0 a 3 años", etapa que recordó está reconocida como educativa, aunque no como obligatoria en la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en la legislatura que ahora termina en las Cortes Generales.

Además, informó de que está previsto que haya una reunión con las comunidades autónomas para abordar el reparto de los primeros cien millones de euros "que ya están aprobados en los Presupuestos Generales del Estado" para este año para crear esas plazas de 0 a 3 años.

La candidata también se refirió a los compromisos formulados hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y candidato del PSOE a la Presidencia en Fuenlabrada (Madrid), como contratar a tiempo parcial a doce mil profesores y ocho mil nativos de inglés para mejorar la fluidez de este idioma en los jóvenes españoles y de que 200.000 alumnos puedan irse cada año a estudiar a países extranjeros.

La responsable de Educación del PSOE federal y consejera en Aragón, Eva Almunia, destacó, por su parte, el compromiso de crear becas salario para estudiantes universitarios de forma que "ningún joven que deje de estudiar teniendo capacidad o pudiendo hacerlo porque tiene necesidad de trabajar" para "aportar recursos a la familia". Esta beca salario sería de 512,9 euros al mes, cantidad en la que actualmente está fijado el Salario Mínimo Interprofesional.

'DESLIGARNOS DE LA CONFRONTACIÓN'.

Eva Almunia aseguró que el Gobierno central quiere impulsar "el acuerdo entre toda la comunidad educativa" para "conseguir la mejor formación para todos y desligar este tema de la confrontación, que es a lo que nos tenía acostumbrados el Partido Popular (PP)".

A este respecto, comentó que durante en la legislatura que ahora acaba se aprobó la LOE, que "ha permitido recuperar viejos conceptos que el PP eliminó de sus leyes, como fue el servicio público educativo", ya que "hablamos de educación de calidad para todos, pero también hecha entre todos, y en ese sentido ha sido importante esta legislatura porque el PP se ha quedado solo en la confrontación a esta ley orgánica".

A pesar de ese rechazado del PP, subrayó Almunia, durante el debate entre las comunidades autónomas del desarrollo normativo de la LOE a través de sus correspondientes órdenes, reglamentos y decretos "todas nos hemos puesto siempre de acuerdo".

La responsable de Educación del PSOE federal añadió que en esta legislatura se ha reformado la ley universitaria, puesto que la anterior normativa legislativa "contrapuso" las energías de la comunidad universitaria contra el Gobierno de España cuando gobernaba José María Aznar.

También se refirió a la inversión en becas y al desarrollo de programas de refuerzo y apoyo con las comunidades autónomas, "que somos las que tenemos las competencias", que han permitido "multiplicar por mucho los recursos que tenemos" y en Aragón trabajar para que "nuestros mejores alumnos puedan seguir siendo buenos, buscando la excelencia dentro del sistema educativo", comentó.

TRABAJO CONCIENZUDO.

El cabeza de lista del PSOE por Zaragoza, Jesús Membrado, mencionó por su parte el "trabajo concienzudo" realizado en estos cuatro años en los que "hemos hecho una inversión en temas educativos casi el 85 por ciento por encima de la anterior legislatura", del PP.

Esta inversión ha sido destinada a la igualdad de oportunidades a través de becas, formación y cualificación profesional, y cualificación de los trabajadores "a lo largo de toda la vida". Como ejemplo, señaló que de los 2,8 millones de empleos que se han creado 1,7 son de titulados superiores, y "de los cuales casi 600.000 son mujeres".

"Eso demuestra que nuestra apuesta educativa tiene una traslación al empleo; que nuestra gente cualificada encuentra empleo y tiene posibilidades de prosperar", además de que "incrementa la producción, mejora la calidad de vida y se saca adelante el país, teniendo un sistema productivo más equitativo e igualitario".