Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado que las cifras del paro, que se situó al finalizar febrero en más de 4,7 millones de personas, tras subir en el mes en 112.269 desempleados, son datos "malísimos" y ha pronosticado que el número de parados se incrementará en los próximos meses a causa de la nueva reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.
En una entrevista a TVE recogida por Europa Press, Rodríguez ha valorado que el incremento de 112.269 personas en las listas de las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) pone de manifiesto que "las medidas no están funcionando". "Hay que estimular el crecimiento", ha propuesto.
En este sentido, ha recordado que cuando los socialistas se encontraba en el Gobierno valoraban también de forma negativa las cifras del paro pero ha considerado que su formación no culpa de los datos al gobierno como hacía el PP en la oposición. "Es el momento de hacer una reflexión. Para que pueda reflexionar sobre la reforma laboral", ha reclamado al tiempo que ha expresado su rechazo a la misma.
Preguntada por la reforma laboral que impulsó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la dirigente socialista ha valorado que ambas "no son comparables". "Nuestra reforma se hizo después de buscar acuerdos hasta la extenuación, buscamos el acuerdo entre sindicatos y empresarios", ha apostillado.
Al hilo de esto, ha considerado que en la reforma de Mariano Rajoy "hay muchísimos" puntos que fueron reclamados por los empresarios pero que los socialistas no los aceptaron porque "suponía el cambio radical de las relaciones laborales" e iban a "ser ineficaces para salir de la crisis".
Asimismo, ha asegurado que cuando se empiece a crear empleo será porque se ha recuperado "la senda del crecimiento económico" y no por las nuevas medidas en legislación laboral. "El problema es que con esta solo se genera empleos precarios", ha añadido.
"MANO TENDIDA" PARA LOGRAR ACUERDOS IMPORTANTES
En este sentido, la portavoz socialista ha afirmado que desde su partido son conscientes de lo "delicada y compleja" que es la situación, "muy a diferencia de lo que hizo el PP" cuando se encontraba en la oposición. "Salimos todos o no salimos ninguno", ha explicado.
Dicho esto, ha mostrado la predisposición de su partido a realizar "pactos importantes" para que "se frene la sangría del paro". "El Gobierno sabe que tiene la mano tendida para negociar una flexibilización del acuerdo del déficit", ha indicado al tiempo que ha expresado su conformidad con una posible renovación de los Pactos de La Moncloa.
En este contexto, ha precisado que una oposición "responsable y útil" no está en contradicción con que el PSOE haga una oposición "dura" cuando estime que "las medidas son malas para España y para los españoles".
Por ello, ha reclamado al PP que hablen con los socialistas para demostrar a Europa que "hay un pacto entre los dos grandes partidos" para pedir una "flexibilidad en el calendario" en materia de la reducción del déficit. "Este discurso no se le ha escuchado al PP", ha opinado.
PRESUPUESTOS ANTES DE LAS ELECCIONES
Cuestionada por las cifras del déficit, Rodríguez ha defendido que el traspaso de poderes fue "impecable" y ha asegurado que el anterior gobierno dio los datos ciertos referentes a la administración central. Asimismo, ha explicado que los datos de las CCAA se desconocían porque aún no había cerrado el ejercicio.
A pesar de ello, ha señalado que si alguien conocía la desviación del déficit de las comunidades esos eran los 'populares' ya que gobiernan la "mayoría de las CCAA". "No se trata de imputar responsabilidades", ha avisado.
Sobre los presupuestos generales, Rodríguez ha asegurado que "todo el mundo sabe" que el PP no presenta las cuentas por las próximas elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias. Dicho esto, ha afirmado que hasta la Comisión Europea se le ha pedido que presenten las cifras para negociar un calendario.