PSOE propone a Aguirre que el teatro de El Escorial incluya el servicio de entradas 'último minuto' como hace el Real

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 15:34

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

EL portavoz de PSOE de Juventud en la Asamblea de Madrid, Javier Gómez, propuso hoy al Gobierno regional que el nuevo Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial que se inaugurará el lunes incluya el sistema de entradas 'último minuto', igual que se hace en el Teatro Real, con el fin de facilitar el acceso de los jóvenes a la cultura.

Gómez dijo que adquirir una entrada para el estreno de una ópera en el Teatro Real a un joven menor de 26 años le puede costar entre 1,65 euros y 23,50 euros, según el tipo de localidad, y aprovechando el sistema de venta de entradas 'último minuto', lo que supone una reducción del 90 por ciento del precio de la entrada en taquilla.

Frente a ello, subrayó que el nuevo teatro de El Escorial en su primera programación durante el mes de julio "no sólo no contempla este sistema para facilitar el acceso a los jóvenes, sino que tampoco contempla ningún tipo de descuento a través del Carné joven euro<26, con lo que para acceder a cualquiera de los espectáculos que se programen allí tendrá que pagar entre 50 y 140 euros en el caso de una ópera, o entre 30 y 70 en el caso de un ballet".

Gómez señaló que esta situación también se produce en el resto de espacios escénicos de titularidad regional porque, "pese al compromiso del Gobierno de Aguirre de instaurar esta medida, vistos los resultados en el Teatro Real, ésta no deja de ser otra de sus eternas promesas incumplidas".

En este sentido, afirmó que el Gobierno regional "es incapaz de liderar una política de precios razonable para que los jóvenes accedan a la cultura, ya que con un presupuesto de entre 25 y 30 euros para todo el fin de semana parece inviable asistir al teatro, cuyo coste supera su presupuesto semanal, o a los grandes conciertos".

REDUCCIÓN DEL 80 Y 90 POR CIENTO

En opinión de Gómez, el Teatro Real es el mejor ejemplo de una política de promoción cultural dirigida a los jóvenes con reducciones en todas sus entradas de entre un 80 y 90 por ciento de taquilla y descuentos de hasta el 45 por ciento sobre el precio habitual de ópera. Por ello, en lo que va de temporada se han vendido más de 2.500 localidades, de las que el 95 por ciento corresponden a las mejores categorías del aforo. Los asistentes fueron en su mayoría universitarios de edades comprendidas entre los 20 y los 26 años.

"Si hacemos una estimación de todos los proyectos e iniciativas dirigidos a los jóvenes, cada temporada asisten a una espectáculo del Teatro Real más de 24.000 jóvenes. Creo que son cifras más que elocuentes para que Aguirre y su Gobierno tomen nota y apliquen estas políticas que tan buenos resultados han obtenido", concluyó Gómez.