MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE propone un estatuto de autonomía para las ciudades que otorgue a los ayuntamientos mayor poder político y más autonomía financiera, con el fin de poder hablar de tú a tú a las CCAA. Así lo explicó hoy el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien presentó, junto con el secretario de Política Municipal del PSOE, Alvaro Cuesta la Convención Municipal que los socialistas celebrarán en Sevilla el próximo fin de semana. Durante este acto, Cuesta también anunció que se debatirá, en la Convención, una propuesta de pacto entre los partidos políticos, CCAA y Gobierno central para realizar una "acción concertada local".
Cuesta y Monteseirín abordaron así el anteproyecto de Ley de Modernización del Gobierno y de la Administración Local, que se está negociando con las fuerzas políticas y que podría ir a Consejo de Ministros hacia el mes de junio. Ambos explicaron también los objetivos del PSOE en materia de financiación local, que debe ser negociada a la par que la financiación autonómica por la interrelación de ambas, con mayor participación en los ingresos de las CCAA y más margen a la hora de fijar los impuestos locales.
En cuanto al estatuto de autonomía de las ciudades, Monteseirín quiso dejar claro que lo que los ayuntamientos esperan del Legislador, en la nueva Ley del Gobierno local, es que "nos de un reconocimiento del Estatuto de autonomía de las ciudades para que podamos hablar, dialogar en pie de igualdad con las CCAA, porque somos administraciones del mismo rango". "Que se haga de una manera explícita en la nueva ley, que podamos hablar de tu a tu", con las CCAA, apostilló.
Precisó que las ciudades necesitan "ese reconocimiento político de ese estatuto de autonomía para cada ciudad, que le permita hablar en pie de igualdad para tantas y tantas cosas".
En su opinión, sin ese reconocimiento de carácter político, los ayuntamientos retrocederán. "Si no hay un crecimiento en el poder político y en la autonomía económica de los ayuntamientos nos vamos a quedar atrás", apostilló.
Asimismo, rechazó que la reforma de la Ley de Bases de Ordenamiento Local se convierta en una "hiper regulación" de los Ayuntamientos por parte del Estado porque, a su juicio, las corporaciones locales "ya se saben organizar" y "no necesitan que nadie las tutele".
LEY DE MINIMOS, AUNQUE NO MINIMA, PARA LOS GOBIERNOS LOCALES
Alvaro Cuesta, por su pate, rechazó que la nueva ley del nuevo Gobierno local suponga "reducción de poderes" de los ayuntamientos. En su opinión, la crítica que se está formulando es que es una ley que "regula menos que lo que regulaban otras leyes, puede ser una ley más corta".
"Yo lo resumo en una frase, el futuro del gobierno local desde el Estado tiene que regularse a través de una Ley de Mínimos, aunque no a través de una Ley Mínima", precisó.
Dijo que se trata de una ley de mínimos porque, con el ordenamiento jurídico español, las CCAA tienen una competencia en el desarrollo legislativo de los gobiernos locales y también conforme a la Constitución, las leyes de desarrollo local son también competencia de los propios ayuntamientos. "El Estado tiene que regular, pero no puede interferir en la capacidad de regulación de la CCAA, ni en la de autorregulación del ayuntamiento", argumentó.
ACCION CONCERTADA LOCAL Cuesta explicó que, durante la Convención también, se va a hacer una propuesta "la acción concertada local", es decir, una "red ciudadana de Gobiernos locales". Según el dirigente socialista, significa que se hará un llamamiento a los partidos políticos para lograr un gran acuerdo sobre Gobierno local en torno a la idea de que el poder local es un "poder democrático del Estado, no un Gobierno subordinado".
El objetivo, según precisó, es lograr una "respuesta unitaria", para lograr la autonomía local y el protagonismo de lo local en la organización de la democracia con ciudadanos que son hoy "sujetos políticos globales". "No estoy hablando de pueblos o de naciones", exclamó Cuesta para acto seguido aclarar que de lo que habla es de "ciudadanos, que es donde radican las primeras notas de integración social".
Explicó que este acuerdo debe hacerse entre partidos y actores institucionales como son los ayuntamientos, CCAA y Gobierno central, y debe "abordar la financiación local, las bases legislativas --en este momento se está negociando el anteproyecto de Ley de nuevo gobierno local--, lo concerniente a democracia local, ciudades, espacio local autonómico, compromisos para desarrollar unitariamente en los ámbitos autonómicos e impulso de pactos locales y autonómicos".
En su opinión, "en un mundo cada vez más globalizado, donde los estados nación y los nacionalismos tienen dificultades para generar elementos de identificación positiva, es en las ciudades donde se empieza a construir una nueva identidad compatible con la tolerancia y el mestizaje étnico y cultural".
EL DESARROLLO LOCAL EN EL ESTATUTO CATALAN, PUNTO DE REFERENCIA
Alvaro Cuesta defendió su propuesta de "acción concertada" de partidos e instituciones para ponerse de acuerdo en que las leyes autonómicas defiendan el protagonismo de los ciudadanos.
En este sentido, dijo que quería poner en valor el Estatuto de Autonomía de Cataluña en lo que se refiere a la cuestión municipal, dejando claro que es un punto de referencia y un "buen modelo", porque "garantiza" el "peso, las competencias y el principio de autonomía local".
Explicó que en el Estatut se recoge el principio y la salvaguarda de la autonomía local y se crea un órgano que se llama "Consejo General de los Gobiernos locales", que supone representar a los ayuntamientos para que tengan voz en cualquier iniciativa legislativa que les afecte".
INGRESOS "INCONDICIONADOS" Y MARGEN DE ACTUACION EN TRIBUTOS LOCALES
El dirigente socialista explicó que en la Convención también se abordará la reforma de la financiación local, en la que, dijo, tiene que haber un "principio rector" y es que ésta tiene que ir en paralelo "concertada y coherente" al proceso de reforma de la financiación autonómica. "Son vasos comunicantes", exclamó.
Dejó claro que en ese proceso tiene que haber un incremento de la participación de los ayuntamientos en el fondo de apoyo y acogida a los inmigrantes; en foros como el Consejo de Política Fiscal y Financiera; un nuevo diseño de la financiación del transporte público y urbano, que la mejore y estimule políticas de gratuidad a juventud y mayores.
Explicó que también deben mejorar las transferencias, tanto las que provienen del Estado como de las CCAA. Precisó que se hará una reforma en ambas fuentes de ingresos, primando más la participación en los ingresos de las CCAA. Además, el principio de la financiación será, dijo, "incondicionada". Es decir, que otras instancias no serán las que decidan dónde se gastan los recursos.
A esto añadirá una "ambiciosa reforma" de los ingresos propios, de los tributos locales, de tal forma que se cree un marco normativo con más margen de actuación para los ayuntamientos.
Respecto a la reforma de la financiación local, el alcalde de Sevilla subrayó también la necesidad de los Ayuntamientos de recibir "subvenciones incondicionadas" y no "finalistas".
En cuanto al programa de la Convención, acudirán a la apertura, además de Cuesta y Monteseirín, Jordi Sevilla y José Blanco. Habrá dos mesas redondas moderadas, una por Cuesta sobre "Un Estatuto de Autonomía para los ayuntamientos" y otra por Inmaculada Rodríguez Pipero sobre las "Bases para la financiación local" y un taller sobre "Herramientas de participación ciudadana". La clausura será el domingo y en ella estarán la vicepresidenta del Gobierno y el presidente de la Junta de Andalucía.