SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista, Manuel Gracia, anunció hoy que su formación propondrá al Senado como candidato a magistrado del Tribunal Constitucional (TC), --tras la aprobación previa del Pleno del Parlamento de Andalucía--, al hasta ahora vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Carlos Campo Moreno (Osuna, Sevilla, 1961).
En rueda de prensa, Gracia dijo que Campo Moreno es una persona que tiene más de 20 años de experiencia como juez y una trayectoria pública "importante", así como una trayectoria profesional "absolutamente relevante y destacada".
Asimismo, informó de que dicho candidato acaba de terminar su mandato en el CGPJ y que, entre 1997 y 2000, fue director general de Relaciones con la Administración de Justicia, de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía. "También es muy valioso que tenga experiencia en la política autonómica", añadió.
En esta línea, el socialista consideró de vital importancia que el Parlamento de Andalucía presente una propuesta al Senado y que no ocurra en el caso andaluz, como en otros parlamentos, que han rechazado designar candidato alguno. "Ofrecer una propuesta supone tener la capacidad de decidir cosas que afectan a Andalucía", aseveró Gracia.
Al hilo de ello, hizo un especial hincapié en que la propuesta que salga mañana del Pleno del Parlamento de Andalucía "será sólo una propuesta". Y es que, según explicó, el Senado puede buscar otros candidatos si considera que los propuestos "no reúnen el perfil ni tienen la suficiente consistencia".
Por otro lado, Gracia recordó que cuando los socialistas propusieron la redacción de un artículo para que los parlamentos propusieran a miembros del TC "hubo voces en la Cámara andaluza (la de la Antonio Sanz) y fuera de ella (la de Javier Arenas o Federico Trillo) que pusieron el grito en el cielo". "Al final parece que no era tan grave que las comunidades pudieran proponer", concluyó.