PSOE.- El PSC cree que Chacón puede aportar al nuevo PSOE una visión "plurinacional" de España

Jaume Collboni (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 15:25

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, considera que la precandidata a la secretaría general del PSOE, Carme Chacón, puede aportar al nuevo partido una visión más "plurinacional, plurilingüística y pluricultural" del Estado.

"La gran aportación de Carme es que rompería muchos de los malentendidos y mitos que el nacionalismo catalán y español han construido interesadamente en los últimos años" para intentar confrontar a Cataluña y al resto de España, ha asegurado Collboni, en declaraciones a RNE-Radio 4 recogidas por Europa Press.

Según Collboni, uno de los elementos que singularizan el perfil de Chacón es que puede defender con "más convicción" la pluralidad de España, algo que según ha reconocido, también hacía "bastante" el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Collboni ha asegurado que es lógico que los 101 delegados catalanes que asistirán al congreso del PSOE de Sevilla se inclinen por la exministra: "Si tenemos una candidata catalana, es normal pensar que los 101 delegados del PSC le den apoyo".

"Es relevante que una candidata catalana tenga tantos apoyos en el Estado, lo que significa que no hay tantos puentes rotos" entre PSC y PSOE, ha agregado.

Horas después, en rueda de prensa desde la sede central del PSC, al preguntársele sobre con qué candidato las reivindicaciones que hace el socialismo catalán pueden tener más materialización, si con Chacón o con Alfredo Pérez Rubalcaba, Collboni ha dicho: "En el desarrollo del congreso y en la composición final de la dirección del PSOE, el PSC siempre ha tenido mucha influencia".

"La agenda catalana ha tenido siempre un peso muy determinante en la política española", ha recordado el portavoz del PSC.

Estas palabras de Collboni llegan el día antes del único acto que en su campaña para liderar el PSOE harán Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba en Barcelona, este sábado por la tarde en la sede central del PSC.