Actualizado 22/01/2012 17:29 CET

PSOE.- El PSOE de Badajoz aprueba una "única lista de delegados" que encabeza Fernández Vara

Rafael Lemus
EUROPA PRESS

Lemus asegura que será en el Congreso Federal donde haya "debate sobre a quién votar o a quién no votar"

MÉRIDA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Provincial del PSOE de Badajoz ha aprobado con el apoyo del 86% de los votos una "única lista de delegados" encabezada por el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, y que representará a la provincia en el 38º Congreso Federal del PSOE que se celebrará en Sevilla.

El vicesecretario general del PSOE de Badajoz, Rafael Lemus, ha indicado que el congreso provincial, celebrado este domingo, ha sido "tranquilo en las formas y en el fondo" y se ha caracterizado por el "gran debate de enmiendas" a la ponencia marco.

Lemus ha valorado también el "debate profundo" que ha reinado en este congreso provincial, del que ha dicho que el PSOE ha dado "internamente" un "ejemplo" de que "quien quiere debatir en este partido, tiene la posibilidad de debatir", al tiempo que ha reconocido que "no son fáciles los procesos de debate interno y sobre todo, de cara a un congreso, cuando tú estás hablado de una organización como el PSOE", de la que ha valorado su "peso histórico" y "memoria".

Preguntado por si en el seno del Congreso Provincial se ha abordado los apoyos concretos a los precandidatos Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, Rafael Lemus ha asegurado que el PSOE de Badajoz se ha tomado "muy en serio para qué tocaba hoy el debate".

"El debate tocaba para hablar del partido, de su organización, de su hoja de ruta en los próximos años y para elegir los delegados que vayan (al Congreso de Sevilla). Una vez que se han elegido los delegados, se reunirán los delegados y debatirán a quiénes votar", ha subrayado.

"Ahora sí que empieza el debate entre los delegados que han sido votados para elegir. Aquí (PSOE de Badajoz) respetamos la capacidad del delegado y la delegada para votar en el congreso, y ahí si habrá debate sobre a quién votar o a quién no votar. Yo no sé qué ocurrirá pero quiero recordar que en el congreso que eligieron a Zapatero en la organización extremeña se dio libertad a la hora de elegir", ha indicado.

ENMIENDAS

Entre las enmiendas que se han aprobado, en total más de 300 de las 660 presentadas, destaca la que establece que el secretario general se pueda elegir "por sufragio universal, es decir por todos los afiliados, por todos los militantes del partido"; también otra en defensa de las diputaciones; y otra sobre fiscalidad en la que los delegados pacenses trasladarán que las sociedades patrimoniales tengan "mayores controles".

También se ha debatido sobre las cuotas de afiliación, y en este punto los delegados pacenses propondrán una "cuota simbólica" para los desempleados. Por otro lado, aunque "no se ha aprobado nada", se ha debatido sobre la "posibilidad de que la gente a partir de los 16 años pueda participar democráticamente, pueda votar".

"A otros efectos sociales o cívicos se puede trabajar a los 16 años, se puede uno operar a partir de los 16 años, e incluso se está planteando también que se pueda sacar el carné de conducir a partir los 16 años. Lo único que hemos hecho es ponerlo encima de la mesa, no se ha aprobado sobre ese tema nada y lo que pedimos es que se debata, ya que por parte de muchas agrupaciones se ha abierto esa cuestión", ha dicho Lemus.

LISTA COMPLETA DE DELEGADOS

La delegación pacense al congreso de Sevilla está integrada por un total de 29 delegados, encabezando la lista Guillermo Fernández Vara; al que siguen Francisco Fuentes; Ascensión Godoy; Rafael Lemus; Antonia Márquez Anguita; Julián de la Rosa Vázquez; Valentín Cortés; Estrella Gordillo; Ramón Ropero; y Celestino Vegas.

Además de Ignacio Sánchez Amor; Carmen Pereira; José María Ramírez; Maria Teresa Macías Mateos; Miguel Ángel Gallardo; José Luis Quintana; Ana Belén Fernández; Ángel Vadillo; África Mazuecos Salas; Elías López Sánchez; Miriam García Cabezas; y María Carmen Vallejo del Campo.

Concluyen la lista de 29 delegados José Ángel Benítez Nogales; Saturnino Alcázar Vaquerizo; María Lavado Bellido; Juan Moreno Barroso; Silvia Vargas Frutos; Rosa María Araujo Cabello; Y Juan Francisco Ceballos Fabián.

Como suplentes están Víctor Morera Mainar; Amparo García Sánchez; y Pedro Ledesma Flores.