El PSOE Europa rechazará la gestión de la Ejecutiva Federal por la reciente reforma del voto exterior

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 enero 2012 19:23

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegación del PSOE Europa en el 38 Congreso Federal del partido votará en contra del informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Federal saliente, encabezada por José Luis Rodríguez Zapatero, debido a su "gestión inapropiada" de la reforma del voto exterior incluida en la última reforma electoral, según ha informado la federación europea.

Los socialistas europeos culpan a la nueva ley electoral, que entró en vigor en 2011, de haber "lastrado gravemente la participación del exterior, que bajó del 30 por ciento al 4 por ciento" y de haber hecho imposible "mantener el Gobierno de Asturias y capitales como Gijón", además de haber generado una "profunda desafección" entre los militantes de la diáspora.

La federación que agrupa a los militantes del PSOE que residen en países europeos se opuso desde el principio a la reforma de la Ley electoral que entró en vigor en 2011, porque suprimió el voto municipal de la diáspora y generalizó el "voto rogado" --que obliga a cada ciudadano a solicitar la documentación para votar-- en todos los demás procesos.

Por eso, el congreso extraordinario celebrado por el PSOE europeo en Bruselas el pasado sábado para elegir a sus delegados para el Congreso de Sevilla decidió "por muy amplia mayoría" votar en contra del informe de gestión, por considerar que la dirección federal ha mostrado "falta de consideración" hacia las estructuras del PSOE en el exterior cuando se opusieron a la reforma.

El congreso del PSOE Europa siguió así la recomendación de su Ejecutiva, que opinó que "no se puede aprobar la gestión 2008-2012 de la Comisión Ejecutiva Federal" y apuntó que "en la tradición del PSOE la abstención ya es una señal fuerte", antes de dejar en manos de los delegados la decisión de votar abstención o rechazo. La decisión del congreso provincial se trasladará al Congreso Federal que se celebrará del 3 al 5 de febrero en Sevilla.

El informe de gestión de la dirección saliente del PSOE ha sido aprobado en prácticamente todos los congresos provinciales del partido, con las excepciones de Europa y Menorca, que han votado en contra. Álava y Guipúzcoa se abstuvieron, al igual que las Juventudes Socialistas de España (JSE), donde la abstención ganó por dos votos.

Contenido patrocinado