El PSOE se queda solo en la Junta de Portavoces del Congreso por primera vez en la legislatura

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 20:50

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se quedó hoy solo en la Junta de Portavoces del Congreso por primera vez en la nueva legislatura y la oposición logró imponer que las preguntas al Gobierno para la próxima sesión de control se registren el viernes en lugar de adelantarse a mañana por la tarde.

Las preguntas que se dirigen al Gobierno en las sesiones de control del Congreso han de registrarse el jueves anterior, pero este jueves es fiesta en Madrid con lo que la Mesa del Congreso debía decidir hoy si se adelantaban a mañana o el plazo se postergaba al viernes al mediodía.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, la Mesa dejó la decisión en manos de la Junta de Portavoces, que se reunía a continuación, y el PP lideró la idea de que las preguntas de la próxima semana se dejasen para el viernes, una propuesta que fue bien acogida por las formaciones minoritarias.

El presidente del Congreso, José Bono, optó por someter la cuestión a votación y el PSOE quedó en evidencia como el único grupo que apostaba por adelantar a mañana las preguntas al Gobierno de la próxima semana.

EL PP SE JACTA DE SU VICTORIA.

La prórroga no tiene especial trascendencia en la mecánica parlamentaria del Congreso pero sirvió a la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, para destacar su 'victoria' en su rueda de prensa semanal. "Nosotros entendemos que el viernes es un día lectivo y nos permite, además, a todos los grupos de esta casa trabajar y llevar a cabo una sesión de control del Gobierno pegada a la actualidad, a los temas que interesan en cada momento a los ciudadanos", proclamó.

En la pasada legislatura, el PSOE rara vez se quedó solo en el Congreso pero la de hoy no es su primera 'derrota' desde que gobierna. En su anterior mandato perdió más de una treintena de votaciones en el Pleno del Congreso, más de la mitad de las cuales ocurrieron en los Debates sobre el estado de la Nación, donde se votan de golpe casi un centenar de propuestas de resolución. En la Mesa del Congreso, donde los socialistas habían cedido puestos a CiU e IU-ICV a cambio de que nunca les dejasen en minoría, el PSOE perdió dos únicas votaciones.