El PSOE quiere comprometer por ley al Gobierno a defender una revisión del ritmo de reducción del déficit

Actualizado: viernes, 15 junio 2012 20:00

Presentará una enmienda para añadir una disposición a la ley orgánica que ratificará el Pacto Fiscal europeo


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista quiere que el Gobierno se comprometa --poniéndolo por escrito en una Ley Orgánica en el Congreso-- a defender en la UE una "estrategia coordinada de crecimiento" que incluya "una revisión del ritmo de consolidación fiscal para hacerlo más gradual y realista" en vista de las nuevas previsiones de crecimiento.

Los socialistas han incluido esta petición en una enmienda a la Ley Orgánica por la que se autoriza la ratificación del llamado 'Pacto Fiscal' europeo, que pasará su primer trámite el próximo jueves en el Pleno del Congreso. El PSOE quiere añadir un párrafo a la exposición de motivos y una disposición adicional por la que el Gobierno quedaría comprometido a impulsar distintas acciones en el seno de la UE.

Si la enmienda se aprueba, el Gobierno deberá promover "de manera urgente y cooperativa" todos los instrumentos de política económica a su alcance para "fomentar el crecimiento en los países con mayores tasas de desempleo", según dice el texto, recogido por Europa Press. Los socialistas, no obstante, están dispuestos a negociar el contenido.

"POLÍTICA MONETARIA EXPANSIVA"

El objetivo es que el Banco Central Europeo (BCE) reactive "transitoriamente su programa de compra de bonos en el mercado secundario" y emprenda "una política monetaria expansiva", que la UE adopte "un plan de emergencia para combatir el desempleo juvenil" y cree una tasa a las transacciones financieras dentro de una política fiscal que apueste por la armonización y la lucha contra el fraude.

En cuarto lugar, los socialistas quieren que la UE siente las bases para una estrategia europea de inversiones fortaleciendo el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y creando un nuevo instrumento, los 'bonos de proyecto', para movilizar recursos públicos y privados hacia la educación, la I+D, las pymes, las tecnologías verdes y la eficiencia energética.

También defienden avanzar en la integración fiscal de la zona euro, creando un sistema de mutualización de la deuda (eurobonos) y un Tesoro europeo que pueda financiar políticas y proyectos para "estabilizar el ciclo económico"; y dar pasos hacia la integración del sistema financiero: regulación común, un fondo de garantía europeo, un supervisor europeo y un mecanismo europeo de resolución de crisis bancarias.

"POLÍTICA SALARIAL EQUILIBRADA"

Por último, creen que la UE debe impulsar una "política salarial equilibrada" que permita que los salarios aumenten en los países donde haya habido incrementos de productividad, para así promover la cohesión social y la reactivación de la demanda en el conjunto de la UE.

Junto a la inclusión de una disposición adicional única, el Grupo Socialista quiere añadir un párrafo a la exposición de motivos para subrayar que "es imprescindible recuperar Europa con todas sus consecuencias" y "urgente recuperar el impulso de las políticas comunes y la confianza de los ciudadanos" en la UE.

El PSOE sostiene que sólo desde Europa se pueden poner en marcha las políticas necesarias para salir de la crisis y, por eso, ve imprescindible sentar las bases de una política europea de crecimiento y empleo complementaria a la de estabilidad fiscal.

"Sólo creciendo se conseguirá corregir los equilibrios macroeconómicos, mantener el modelo social europeo y garantizar la cohesión de la sociedad", avisa. Por último, pide más integración económica, fiscal y financiera "para salvaguardar la estabilidad de la zona euro" y profundizar en la "construcción política" de la UE.