El PSOE quiere que los desahuciados con deuda no sean considerados morosos

Leire Iglesias
EUROPA PRESS
Actualizado 22/11/2012 15:43:12 CET

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE propondrá medidas para evitar que quienes han sido desahuciados sin poder condonar su deuda hipotecaria "sean considerados morosos por la sociedad" y, por lo tanto, no puedan acceder a becas y otras medidas de asistencia social.

Así lo ha anunciado la portavoz socialista de Vivienda en el Congreso, Leire Iglesias, antes de reunirse con representantes sindicales, dentro de la ronda de contactos abierta por el PSOE para impulsar más medidas contra los desahucios. Para el PSOE, la moratoria que aprobó el Gobierno por decreto-ley peca de "ineficacia" e "insuficiencia".

Los socialistas, ha dicho, propondrán que estos afectados por los desahucios puedan acceder a viviendas, por ejemplo en parques públicos de alquiler social. De hecho, ha afeado al Ejecutivo que acabe de presentar un plan de vivienda sin presentar actuaciones para este colectivo.

CRITICA QUE SU LEY NO SE TRAMITE CON URGENCIA

Además, ha tachado de "inexplicable" que, mientras el Gobierno considera "urgente" resolver el problema de los desahucios, los 'populares' no hayan aceptado que el Congreso tramite por procedimiento de urgencia la proposición de ley presentada por el PSOE, que incluía reformas de la legislación hipotecaria.

Según ha dicho, la intención de los socialistas es "mejorar" el decreto-ley del Gobierno en su tramitación en las Cortes pero también abordar una reforma en profundidad de las normas hipotecarias. "No puede seguir siendo legal que, fruto de una insolvencia sobrevenida, una familia se quede sin casa, y también su fiador, y que además no tengan su deuda", ha ilustrado.

Para ello, ha apuntado que el PSOE debatirá sus propuestas con colectivos afectados, ONG, plataformas ciudadanas y jueces, para "plantear nuevas actuaciones" y "priorizar a las personas" por encima de las entidades bancarias.

En la reunión de este jueves en Ferraz participan además la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero y Julio Rodríguez, economista que formó parte de la delegación del PSOE que negoció con el Gobierno.

En nombre de UGT participan la secretaria de Política Social, Carmen López Ruiz y el técnico de vivienda de esta secretaría Marco Antonio Romero. Por parte de CCOO estarán la secretaria de Participación Institucional, Laura Pinyol Vidal; el de Política Sectorial, Javier Jiménez Martín y la de Política Social, Rosana Costa Navarro.