El PSOE quiere que la indemnización por despido sea objeto de negociación entre patronal y sindicatos

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez
PSOE
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2015 21:05

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que la indemnización por despido sea objeto de negociación entre patronal y sindicatos "por primera vez en la historia" y, por eso, no incluirá este asunto entre los aspectos de la reforma laboral del PP que quiere derogar de manera inmediata si llega al Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha subrayado que, hasta ahora, "todos los gobiernos han impuesto la indemnización por despido" y su objetivo, si llegan a La Moncloa, es que esta vez sea "objeto de un acuerdo entre trabajadores y empresarios".

Por eso, ha insistido, lo sacan del decreto-ley con el que quieren hacer una "voladura" de la reforma laboral del PP y lo incluyen en las negociaciones de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, para que lo discutan los agentes sociales. El PSOE, ha afirmado, no va a poner encima de la mesa su posición sobre el coste del despido porque pretenden que sea un acuerdo entre patronal y sindicatos.

SU OBJETIVO INMEDIATO: CONTRATOS PRECARIOS Y DEVALUACIÓN SALARIAL

Lo que los socialistas quieren, ha dicho, es acabar con "los contratos precarios y la devaluación salarial" y, por eso, van a centrar su decreto-ley en la negociación colectiva y la devaluación salarial. Esto es, según Luz Rodríguez, lo que "le preocupa a la gente": tener mejores contratos y salarios.

"La gente no está pensando en cuánto le van a dar si le despiden, la gente quiere tener un contrato estable y un buen salario", ha remachado, explicando que por eso justamente las "prioridades" del PSOE son la negociación colectiva y la contratación.

A partir de ahí, ha recalcado, se abrirán las negociaciones para el nuevo Estatuto de los Trabajadores, a las que se convocará al resto de partidos políticos y a los agentes sociales, dejando a estos últimos el acuerdo sobre la indemnización por despido, algo que "nunca ha pasado".

Además, la exsecretaria de Estado de Empleo ha asegurado que este planteamiento coincide con el de la patronal y los sindicatos, que lo que quieren es recuperar la fortaleza de la negociación colectiva. Así se lo han trasladado, ha asegurado, los sectores empresariales e industriales con los que se ha reunido, desde la química a la del automóvil.

De hecho, ha asegurado que la patronal de la construcción y del metal le han explicado que, en su opinión, el PP se ha "equivocado" al pensar que las relaciones laborales deben "imponerse". Todos, ha asegurado, están por el "consenso" entre trabajadores y empresarios.

Leer más acerca de: