El PSOE recaba apoyos para votar su iniciativa sobre el Debate sobre el estado de la Nación, pero no será hasta julio

Soraya Rodríguez Y Eduardo Madina, Del PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 20:46

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE está recabando el apoyo de buena parte de la oposición para forzar una votación en el Pleno del Congreso sobre la conveniencia de celebrar ya el Debate sobre el estado de la Nación, pese a que el presidente Mariano Rajoy no piensa convocarlo. Eso sí, esa votación no podrá ser la próxima semana, sino que tendrá lugar en alguna de las sesiones plenarias de julio.

Tras conocerse las intenciones de no celebrar este año el Debate sobre el estado de la Nación, el PSOE ofreció al resto de la oposición una proposición no de ley para que el Pleno del Congreso se pronunciara al respecto. Para el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, "nunca la Nación necesitó un Debate tanto como ahora".

El texto se hizo llegar a la oposición y, según se informó Europa Press en fuentes parlamentarias, la mayoría de los grupos ha comprometido su firma o al menos su voto a favor. Eso sí, por el camino el PSOE ha ido modificando la redacción inicial, que empezaba con unas palabras de Felipe González que las demás fuerzas no veían adecuado suscribir.

CONVOCATORIA "INMEDIATA"

En su última redacción, el PSOE emplaza al Gobierno a remitir "inmediatamente" la comunicación relativa a la celebración del debate anual de política general sobre el estado de la Nación del presente año, "habilitando las sesiones extraordinarias que sean necesarias para su tramitación".

En la exposición de motivos, se lamenta que el Gobierno haya mostrado su voluntad de "dar la espalda" a los ciudadanos precisamente cuando la dificultad de la situación por la que atraviesa el país "justificaría más que nunca su celebración y cuando "la ausencia de explicaciones clara está incluso perjudicando la imagen de España".

Los socialistas echan la vista atrás para recordar que desde que en 1983 se inauguró esta práctica parlamentaria, que el Reglamento de la Cámara Baja reserva a la iniciativa gubernamental, este debate ha servido para "acercar" las instituciones democráticas a los ciudadanos y "familiarizarles" con su funcionamiento.

Pero también para dar cuenta ante ellos, a través de sus representantes, de las más importantes decisiones adoptadas por los diferentes gobiernos y para concitar acuerdos entre los distintas fuerzas parlamentarias, "especialmente en circunstancias excepcionales".

El PNV ya ha comprometido su firma, mientras que CiU ha prometido que la apoyará en el Pleno del Congreso, aunque no vaya a suscribirla. Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) se ha mostrado dispuesta a firmar tras recibir confirmación de que se aceptaban sus aportaciones, mientras que UPyD comparte el objetivo de celebrar el Debate sobre el estado de la Nación y que votará las iniciativas que vayan en ese sentido.

NO HAY CUPO PARA LA PRÓXIMA SEMANA

Eso sí, el Grupo Socialista quería celebrar la votación en la sesión plenaria del próximo martes, pero justo en este Pleno no tiene cupo para presentar proposiciones no de ley y ya tiene comprometida una con el PP para impulsar políticas en favor del crecimiento económico, pactada a cambio de apoyar el Tratado de Estabilidad este jueves.

Así las cosas, todo apunta a que 'el debate sobre el Debate' no podrá celebrarse la próxima semana, sino que ya se incluirá en alguna de las sesiones plenarias que el Congreso tiene programadas en julio, ya sea el día 10 o el 19.