El PSOE recalca que para "completar" la victoria sobre ETA, la banda debe "dejar todas las armas y desaparecer"

Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 13:51

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha defendido este viernes que la "gran victoria" que los demócratas" lograron cuando ETA "dejó de matar" hace dos años se tiene que "completar" con la desaparición de la banda terrorista: "Debe dejar todas las armas y desaparecer".

Así se ha pronunciado la candidata del PSOE a las elecciones europeas en un acto en Ferraz junto a coordinadores de la campaña, en el que ha hablado del fin de la violencia de ETA, sin hacer mención a la declaracion que harán hoy los verificadores internacionales en Bilbao, pero recordando el homenaje que esta mañana se ha hecho en el Parlamento vasco a los dos parlamentarios socialistas vascos Enrique Casas y Fernando Buesa, asesinados el 23 de febrero de 1984 y el 22 de febrero de 2000.

Tras recordar a todos los socialistas vascos que "han estado dejándose la piel, la vida, en defensa de la libertad" en el País Vasco, Valenciano ha defendido que hoy también hay que subrayar que "hace dos años que ETA dejó de matar y lo hizo sin recibir nada a cambio, sino simplemente porque estaba derrotada".

"Fue una gran victoria de los demócratas contra el terrorismo", ha señalado, para después añadir que "ahora hay que completar esa victoria" y ETA "tiene que dejar de existir.". "Dejó de matar hace dos años y ahora tiene que de existir, ETA debe dejar todas las armas y desaparecer", ha remachado.

"VA A DEJAR DE EXISTIR"

Valenciano ha insistido en que hoy se sabe que "una organización terrorista no puede doblegar al Estado democrático" y ha hecho hincapié en que, esto que saben "los demócratas" también lo saben los terroristas. "Y porque ellos lo saben, más pronto que tarde ETA va a dejar de existir", ha remachado.

Valenciano ha defendido que esto es lo que se espera de ETA, como "reivindicación" del "dolor" compartido por los socialistas vascos y todos los españoles. La dirigente socialista ha recordado este viernes el vino que compartió en 1984 con Enrique Casas en la Casa del Pueblo de Donosti, pocas horas antes de que fuera asesinado. "Para mí, ya nada fue igual nunca", ha afirmado.