PSOE recalca que, pese a la amenaza del PP, las coincidencias sobre el Código Penal son muy superiores a las diferencias

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 abril 2010 21:52

MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, subrayó hoy que, pese a la amenaza del PP de no apoyar la reforma del Código Penal que se tramita en la Cámara Baja si los socialistas se niegan a luchar "más severamente" contra la delincuencia, las coincidencias tanto con el PP como con el resto de grupos son muy superiores a las diferencias.

El PP no presentó enmienda de totalidad al proyecto del Gobierno al considerar gran parte de las propuestas que trasladaron previamente al Gobierno habían sido incorporadas al proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Congreso.

Sin embargo, esta mañana fuentes 'populares' se quejaron de que durante la fase de ponencia el PSOE no ha aceptado las principales enmiendas registradas por el PP para prevenir la delincuencia. En concreto, según explicaron, se ha rechazado extender a más casos la libertad vigilada, introducir otras relativas a la reincidencia, reiteración y habitualidad en la comisión de delitos o mejorar la protección de los menores, incidiendo en que sea agravante cuando un adulto usa a un menor para los crímenes.

Por contra, en declaraciones a Europa Press, Villarrubia recalcó que existe una "satisfacción generalizada" por los resultados del debate en la ponencia encargada de la reforma y dijo esperar que ésta se traduzca en la votación final del proyecto. De hecho, destacó que se han transaccionado enmiendas de todos los grupos parlamentarios sobre muy diversos artículos.

En cualquier caso, el portavoz socialista considera "una buena señal" que ningún grupo esté "cien por cien satisfecho" por que, según subrayó, no se trata de hacer el "Código Penal del PSOE, el PP o CiU", sino que redactar una norma que permita "estabilidad y permanencia de cara al futuro".

Contenido patrocinado