MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE rechazó esta mañana en el Congreso una iniciativa de Unión Progreso y Democracia (UPyD), enmendada por el PP, en la que se urgía al Gobierno a mejorar el control del blanqueo y la financiación del terrorismo, singularmente de ETA, y a aplicar las directivas europeas en esta materia.
La promotora de esta proposición no de ley, Rosa Díez, aceptó las tres enmiendas que presentó el PP, si bien la propuesta, que fue debatida en la Comisión de Economía y Hacienda, recibió el voto en contra de los socialistas y la abstención de CiU, PNV y ERC.
Durante su defensa de la iniciativa, Díez subrayó la necesidad de que se aplique la Ley de Prevención y Bloqueo de la Financiación del Terrorismo ante la "debilidad" que, a su juicio, muestra el Gobierno para controlar las finanzas de los terroristas, especialmente de ETA.
DEBILIDAD DEL GOBIERNO
Una debilidad que, según la líder de UPyD, se observa en que ni siquiera se han aplicado las directivas europeas aprobadas sobre esta cuestión en 2005 y 2006, cuyo cumplimiento, según recordó, debía haber promovido antes del 15 de diciembre de 2007.
"No sólo no ha adoptado ninguna medida normativa para cumplir con esta normativa, sino que España recibió el pasado mes de noviembre una denuncia de la Comisión Europea por incumplir con sus obligaciones en la lucha contra la financiación del terrorismo", destacó Díez, quien puso de relieve que España es el único país de la UE que no ha cumplido con sus obligaciones en este sentido.
En la propuesta negociada entre UPyD y el PP se instaba al Gobierno a revisar las listas de sospechosos de terrorismo, incluyendo en ellas a todos los terroristas condenados o encausados en España, así como a sus organizaciones terroristas, y a aplicar la transposición de la tercera directiva de la UE contra el blanqueo de capitales adoptada en 2005.
AUDITAR A LOS BANCOS EN UN AÑO
Asimismo, ambas formaciones urgían al Ejecutivo a establecer un programa normativo de desarrollo de las leyes de Prevención y Bloqueo de la Financiación del Terrorismo y a formular un programa de prevención de supervisión de las entidades financieras domiciliadas en España para que éstas sean auditadas por la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) en un plazo no superior a un año.
Por último, UPyD y PP reclamaban al Gobierno a preparar, en colaboración con la CECA y la AEB, un programa de cursos de formación dirigido a la preparación de formadores de las entidades financieras en esa materia y a ampliar la plantilla del SEPBLAC para duplicar los efectivos en el plazo de un años y cuadriplicarlos en dos años.
SISTEMA DE PREVENCIÓN "SANO Y EFECTIVO"
El PSOE, en boca de la diputada canaria Gloria Rivero, presentó una enmienda de sustitución a la iniciativa original de Rosa Díez, quien finalmente optó por rechazarla. Durante su intervención, Rivero echó en cara a los 'populares' que se apropien de algo "tan significativo" como la lucha contra el terrorismo en España y le dejó claro que los socialistas "también" están en contra del blanqueo y la financiación del terrorismo.
Dicho esto, la diputada socialista destacó que los últimos informes oficiales reflejan que España cuenta con un sistema de prevención del blanqueo y la financiación del terrorismo que podría ser considerado "sano y efectivo", y añadió que los mismos han sido "el hilo conductor" de las últimas iniciativas adoptadas por el Gobierno en esta materia.