El PSOE rechaza que la Junta extremeña se pronuncie sobre el proyecto de refinería que "perjudica al medioambiente"

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 13:06

PP e IU ven una "chulería" la ausencia de Castillo, y exigen que se pronuncie en el Parlamento sobre el oleoducto

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz rechazó hoy, con los únicos votos del PSOE-A, una proposición no de ley presentada por IULV-CA en el que se insta a la Junta a pronunciarse en contra del proyecto de refinería de Balboa que promueve el Grupo Gallardo "por las graves consecuencias medioambientales y paisajísticas que suponen para Andalucía y para Huelva".

En su intervención, el portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, quiso dejar claro que la refinería de Balboa "no es una hipótesis, sino un proyecto que ya está en marcha", por lo que no dudó en advertir de la necesidad de que desde el Parlamento se denuncien las "graves consecuencias medioambientales y paisajísticas que supone para Andalucía este proyecto".

Así, el líder de IULV-CA hizo referencia al nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, en el que se establece la defensa del medio ambiente. "Estamos hablando de un proyecto que tiene consecuencias negativas para Andalucía y que pertenece al empresario Alfonso Gallardo, que desde luego, presume de tener amigos", destacó Valderas, que dijo que se trata de un proyecto "que incumple los Protocolos de Kyoto, no contribuye a combatir el cambio climático y no beneficia en nada los intereses de Andalucía".

"Este proyecto no tiene sentido", apuntó Valderas, que lamentó que el Gobierno andaluz "no cumpla el Estatuto". Ante esta situación, "no tenemos más que preguntarnos por los motivos por los que se permite este proyecto que no beneficie en nada a Andalucía". En este contexto, resaltó que se trata de un proyecto "que responde al amiguismo y a los contactos cercanos al PSOE".

Valderas explicó que el proyecto "conllevaría la construcción de un oleoducto con doble tubería desde el puerto de Huelva hasta dicha refinería en Extremadura, perjudicando también gravemente a la provincia de Huelva por uno de los tres trazados propuestos, finalmente elegido, que atravesaría todo el territorio provincial hasta llegar al puerto, sea por zonas sensibles desde el punto de vista medioambiental o no".

La diputada del PP-A Carolina González-Vigo se preguntó por los motivos por los que los socialistas extremeños y andaluces son los únicos que apoyan este proyecto. Así, advirtió de que Andalucía debe posicionarse sobre la refinería que se quiere instalar en Extremadura en el momento en el que "un oleoducto de 200 kilómetros va a atravesar Andalucía".

González-Vigo criticó la falta de "formación y de conocimiento" de la nueva consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo. "Comprendo que el reparto territorial y de cuotas la han llevado a ser consejera, pero no puede decir que no tiene conocimiento de un proyecto que una realidad y que tiene unas graves consecuencias para Andalucía", apuntó la diputada del PP-A, que exigió al PSOE-A que explique los "intereses ocultos que le lleva a defender un proyecto que perjudica a Andalucía".

La diputada del PP-A se refirió a un informe contrario a la instalación de este oleoducto, por lo que subrayó en pedir al PSOE que explique los motivos por los que permite la puesta en marcha de este proyecto.

Mientras, el diputado del PSOE-A Mario Jiménez acusó a IULV-CA de querer "manipular y engañar" a los andaluces con "una iniciativa carente de rigurosidad, ya que es demagogia pura y dura". Además, criticó que IULV-CA haya presentado una iniciativa contraria al proceder administrativo, "ya que la legislación en materia medioambiental establece claramente las competencias, y por el momento la Junta no tiene más que pronunciarse sobre un resumen de la memoria del proyecto".

De esta forma, Jiménez aseguró que cuando se produzca la información pública sobre el proyecto la Junta se pronunciará con "rigor, sin mentiras y con el objetivo de garantizar la protección del medio ambiente de Andalucía". "La Junta hará cumplir la ley y no dejación de funciones, pero cuando se produzca la publicación del proyecto, ya que la Junta no se pronuncia sobre fantasmas o demagogia, sino sobre documentación oficial", señaló.

Por último, los portavoces de PP-A e IULV-CA coincidieron en lamentar que el gesto de "chulería" y "prepotencia" de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que no estuvo presente en la primera parte del debate sobre la creación de un oleoducto de 200 kilómetros en Andalucía. No obstante, resaltar que la consejera de Medio Ambiente se incorporó al debate durante la intervención del PP-A, después de que se posicionase el proponente de la iniciativa Diego Valderas.