PSOE-A rechaza la petición del PP de reprobar a Chaves y Salgado por "el maltrato" a Andalucía

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 18:55

SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento rechazó hoy, con los votos del PSOE-A, una proposición no de Ley del PP-A, que contó con la abstención de IULV-CA, en la que se demandaba la reprobación de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, por el "maltrato" que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 suponen para Andalucía.

Por un lado, el PP pedía en su iniciativa la reprobación de Salgado "por elaborar un Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 que evidencian el maltrato del Gobierno de la Nación a nuestra tierra y el incumplimiento flagrante del Estatuto de Autonomía para Andalucía". Por otro lado, demandaba que se reprobara a Chaves "por permitir" que los PGE del próximo año "agravien intereses generales de nuestra comunidad autónoma, consagren el incumplimiento de nuestro Estatuto de Autonomía y permitan la desigualdad y la insolidaridad interterritorial".

En defensa de la iniciativa, la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, manifestó que los PGE de 2010, al igual que los de años anteriores, reiteran "el incumplimiento del Estatuto de Autonomía para Andalucía y vuelven a evidenciar la discriminación del Gobierno de la Nación a nuestra comunidad".

Asimismo, calificó de una "violación" y un "ultraje" al Estatuto el hecho de que la Junta vaya a aceptar la liquidación de la 'deuda histórica' mediante solares.

Añadió que las cuentas estatales del próximo ejercicio "incumplen nuestro Estatuto de Autonomía al relegar a nuestra comunidad a las últimas posiciones en inversión por habitante, en contra de lo establecido en la Disposición Adicional Tercera del texto estatutario" y por "regular la posibilidad de liquidar la deuda histórica andaluza en especie, cuando lo establecido en la Disposición Adicional Segunda fija que el pago debe realizarse mediante unas asignaciones complementarias, consideradas como fuentes excepcionales de financiación y con especificación de su destino".

Asimismo, señaló que los PGE de 2010 evidencian "el maltrato al que el Gobierno de la Nación somete a Andalucía al no existir un Plan Integral de Empleo para la comunidad autónoma con mayor número de parados, al no consignar inversión excepcional para compensar los déficit inversores de años anteriores, y al reducir el Fondo de Suficiencia y el Fondo de Compensación Interterritorial destinado a Andalucía".

"Ante estos hechos, resulta reprobable la acción política de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda y del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, máximos responsables de la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado y de la relación y colaboración con las comunidades autónomas, respectivamente", señaló Oña.

A su juicio, la actuación de esos dos responsables del Gobierno de la Nación "resulta claramente contraria a los intereses de Andalucía, al permitir que este Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 manifieste, un ejercicio más, un nuevo incumplimiento de nuestro Estatuto y un claro desprecio a nuestra tierra, discriminando a nuestra región en relación con otras comunidades, y consagrando, en definitiva, las desigualdades y la insolidaridad interterritorial".

Por su parte, el diputado del PSOE Felipe Jesús Sicilia aseguró que el de 2010 es un "buen presupuesto, que cumple con Andalucía, sobre todo en estos momentos de crisis económica". Dijo que la inversión media de los PGE es de 504,5 euros por habitante, mientras que en los gobiernos del PP era de 212 euros por habitante, lo que supone menos de la mitad, siendo Andalucía la "penúltima" comunidad en inversión per cápita.

El parlamentario de IULV-CA Pedro Vaquero manifestó que está de acuerdo con el PP en que los PGE de 2010 "incumplen" el Estatuto la Disposición Adicional Segunda (sobre deuda histórica) y la Adicional Tercera (sobre inversiones según la población). Además, señaló que la Junta debería de sentirse "avergonzada" por aceptar el pago en especie de la 'deuda histórica', lo que es "indigno y bochornoso".

Anunció la abstención de su grupo ante la iniciativa, apuntando que compartía la lógica y parte de los motivos de la iniciativa. Si se fuera a conseguir que el Gobierno fuera más de izquierda, según dijo, IU la apoyaría "sin dudarlo".

Contenido patrocinado