El PSOE rechaza en solitario que Chaves comparezca en el Parlamento sobre la sentencia del caso del 'espionaje'

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 16:11

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayoría parlamentaria del PSOE rechazó hoy en la reunión de la Diputación Permanente--órgano encargado de velar por la actividad en época de vacaciones parlamentarias-- la petición de la oposición de comparecencia extraordinaria del presidente de la Junta, Manuel Chaves, para que realice una valoración de la sentencia judicial sobre las informaciones publicadas por el diario 'El Mundo' sobre el caso del "espionaje" al ex presidente de Caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea.

La Diputación Permanente del Parlamento andaluz rechazó, con los únicos votos del PSOE, la petición del PP-A, que contó con el apoyo de los grupos parlamentarios de IULV-CA y PA. Así, la portavoz adjunta del PSOE, Antonia Moro, explicó que la negativa socialista se debe a que se trata de un asunto que "escapa a la actividad parlamentaria", ya que "estamos ante una querella presentada por unos ciudadanos a título personal".

De esta forma, la portavoz adjunta del PSOE-A defendió el derecho del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y del secretario de Organización de los socialistas andaluces, Luis Pizarro, a defender su honor con independencia de su cargo político.

"El Parlamento tiene el deber de controlar al Ejecutivo por sus actuaciones, pero no para abordar una sentencia que responde a una querella presentada por unos ciudadanos a nivel personal e individual", razonó Moro, que advirtió de que con esta decisión, el presidente de la Junta "no pretende ir contra la libertad de expresión".

Asimismo, Moro advirtió de que la sentencia no es firme, por lo que aún queda esperar que sea el Poder Judicial el que resuelva, y "no corresponde al Parlamento realizar un juicio paralelo". Por último, la portavoz adjunta del PSOE acusó a la oposición de utilizar este asunto para solicitar la comparecencia de Chaves con "intencionalidad política", algo "indigno", a su juicio.

Por su parte, la portavoz del PP-A, Esperanza Oña, pidió a Chaves que tenga la "suficiente gallardía" para acudir al Parlamento andaluz y dar las explicaciones necesarias. "Al igual que ha sido capaz de acudir a los tribunales, ahora debe tener la misma gallardía para aclara ante el Parlamento todas las dudas", apuntó Oña, que acusó a Chaves de intentar "cercenar" la libertad de expresión y la liberta de prensa.

Así, dijo que con este comportamiento, Chaves pretende "matar al mensajero", así como "violentar a la prensa libre". De esta forma, la portavoz del PP-A dijo que Chaves debería "pedir disculpas" a los periodistas, y "no anunciar que va a recurrir", a la vez que destacó que con la sentencia ha quedado evidente que "existió seguimiento".

Tras esta afirmación, Oña también hizo referencia al robo de las cintas referidas al caso, algo "extraño y que debe ser aclarado", ya que "son unas cintas que beneficiaban a los periodistas, pero ya sabes hasta dónde pueden llegar los tentáculos del PSOE".

Mientras, la portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, lamentó que el presidente de la Junta haya presentado una querella contra dos periodistas, ya que "no nos gusta ver en el banquillo a los periodistas porque se pone en la picota la libertad de expresión y la crítica política".

"CHAVES DEBE HACER UN FAVOR A LA VERDAD".

Caballero advirtió de la necesidad de que Chaves comparezca para "aclarar" las dudas que aparecen tras la sentencia, rechazando así el argumento del PSOE de que la querella está presentada a título individual, ya que "es prácticamente imposible separar su papel institucional de sus derechos individuales"

Por último, la portavoz parlamentaria del PA, Pilar González, hizo referencia directa a la sentencia, subrayando que "deja claro que la información publicada por El Mundo era cierta, por lo que ahora tenemos que escuchar muchas explicaciones por parte de Chaves".

"Chaves debe hacer un favor a la verdad y a la claridad", apuntó González, que advirtió de la necesidad de aportar "luz y transparencia y explicar qué ha pasado, qué se persigue y quién es el responsable político de esta situación".