Publicado 13/09/2022 13:32

El PSOE rechaza tres comisiones de investigación pedidas por Podemos sobre la valla de Melilla, las 'cloacas' y Uber

Archivo - El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López.
Archivo - El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha rechazado este martes en la Junta de Portavoces del Congreso tres peticiones de sus socios de Unidas Podemos para que se investiguen en sede parlamentaria las muertes de migrantes en la valla de Melilla, las llamadas 'cloacas' del Estado y las prácticas de la empresa Uber.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, quien ha anunciado que la próxima semana el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, comparecerá ante el Pleno de Congreso para informar de lo sucedido en la frontera de Melilla el pasado 24 de junio, donde perdieron la vida más de 70 migrantes, según algunas ONG.

Según ha indicado López, el ministro dará ahí todas las explicaciones precisas, por lo que no es necesario que la Cámara abra una investigación específica al respecto como habían solicitado, además del grupo confederal, otros socios parlamentarios como ERC, Bildu y Más País.

Los socialistas tampoco han respaldado la petición relativa a una investigación sobre la existencia de una trama mediática dedicada a publicar y difundir noticias falsas, algunas de ellas previamente elaboradas por estructuras parapoliciales presentes en el Estado, en relación a determinados partidos y líderes políticos.

YA VAN TRES COMISIONES SOBRE CLOACAS

López ha recordado que este mismo jueves el Pleno del Congreso aceptará crear una comisión de investigación sobre las llamadas 'cloacas' del Estado, en concreto relativa a la denominada 'Operación Cataluña'.

Está será la tercera comisión de investigación que constituirá el Congreso sobre el Ministerio del Interior en tiempos del 'popular' Jorge Fernández Díaz. El propio López ha señalado que será una "prolongación" de las pesquisas llevadas a cabo meses atrás sobre la 'Operación Kitchen' y que los socialistas no ven pertinente más investigaciones de este tipo, como solicitaban también ERC, ERC, Bildu y Más País.

NO HAY ESPAÑOLES IMPLICADOS

De la misma manera, el PSOE se ha posicionado en contra de la iniciativa de Unidas Podemos, ERC y Bildu para que la Cámara investigue las prácticas de Uber expuestas en la investigación periodística llamada 'Uber Files' realizada por el diario The Guardian y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, publicada el pasado mes de julio.

El portavoz socialista ha justificado su negativa en que esta petición se basa en una mera "información periodística" y que, además, no hay constancia de que haya ciudadanos españoles implicados.

Contador

Más información