El PSOE-A, que reconoce que no habrá un acuerdo "al 100%" sobre financiación autonómica, se reunirá hoy con PP e IU

Pide a Arenas que ejerza mañana "por primera vez" su nuevo cargo nacional y que "no desperdicie" ese papel que le han otorgado

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 junio 2008 15:16

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Manuel Gracia, que reconoció hoy que "difícilmente" habrá un acuerdo "al 100 por cien" sobre financiación autonómica y local en el Pleno de esta semana del Parlamento de Andalucía, "vistas declaraciones de Arenas al respecto", anunció que a lo largo del día de hoy su formación mantendrá reuniones "bilaterales" con el PP e IU "para intentar agotar los márgenes y llegar a un acuerdo de resoluciones".

En rueda de prensa, Gracia hizo un llamamiento al presidente del PP-A y nuevo vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, para que en el debate general de mañana "ejerza por primera vez su nueva responsabilidad nacional, no desperdiciando ese papel tan destacado que le han otorgado, y que no queden en palabras ese compromiso con Andalucía que tanto ha resaltado".

En esta línea, el portavoz parlamentario del PSOE-A indicó que los "escollos" que el PP ha mencionado "por boca de Arenas" que impiden que se llegue a un acuerdo en esta materia son "el calendario de financiación autonómica y la presión fiscal".

Sobre el primero de ellos, Gracia aseguró que su partido "está en condiciones de llegar a un acuerdo suficientemente satisfactorio en el calendario local", mientras que sobre el segundo aspecto, indicó que "es un tema ajeno al debate, por no ser una cuestión de financiación de las comunidades sino de política fiscal".

Asimismo, consideró de "extraordinaria importancia" que el Parlamento de Andalucía apruebe esta semana unas resoluciones que significaran la "oferta conjunta" desde Andalucía a las comunidades autónomas y al Gobierno central "con unos criterios de suficiente claridad y contundencia y con el objetivo de que Andalucía pueda jugar un papel central en esa reforma".

"Venimos trabajando desde hace muchas semanas intensificando los contactos para que las propuestas gocen del respaldo unánime de la Cámara", apostilló Gracia, quien dijo ser consciente de que "no es fácil". No obstante, aseguró que el PSOE-A pondrá "todo su empeño" para conseguirlo.

"NI CHEQUE EN BLANCO NI ESPOSAS".

Al hilo de ello, el portavoz parlamentario insistió en que su partido se moverá dentro de una "hoja de ruta" que, según afirmó, es el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Si bien, aseveró que el PSOE-A irá a las negociaciones "con unas redacciones concretas y no declaraciones de principios". "Vamos con una posición de respaldo pero también con márgenes", apostilló Gracia, quien resaltó que "ni les vamos a poner un cheque en blanco ni unas esposas".

Por último, el socialista anunció que los primeros contactos con IULV-CA sobre la financiación autonómica y local se produjeron antes del pasado fin de semana, mientras que "los envíos de documentación", no tuvieron lugar hasta el día de ayer.

Contenido patrocinado