Óscar López
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha reconocido este lunes que, tras la crisis en Navarra por las denuncias de injerencia en la Hacienda foral y la decisión de Ferraz de que los socialistas navarros no presentaran ni apoyaran una moción de censura, "es evidente" que el PSN "no ha salido fortalecido".

   Así lo ha manifestado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, en la que, no obstante, ha defendido la actuación de los socialistas navarros ante el "bloqueo" de la política navarra y la "situación insoportable" que vive la Comunidad Foral "más allá de la corrupción". "Se han explorado todas las vías para dar salida" y "desbloquear esta situación", ha puntualizado.

   De hecho, para López sigue siendo "deseable" que la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, convoque elecciones. "Tiene de aquí al 31 de marzo para convocar elecciones y desbloquear esta situación", ha recalcado. Además, ha recalcado que Barcina está "gobernando" con los votos de Bildu: "Ahora es Barcina quien gobierna amparada en que Bildu tiene una serie de escaños" y la que "se agarra a la poltrona".

PACTAR CON UPN ES "COMPLICADO POR NO DECIR IMPOSIBLE"

   En este sentido, ha subrayado que el PSOE ha mantenido su postura de no pactar con Bildu para poder presentar una moción de censura contra Barcina. Asimismo, preguntado si el PSOE está dispuesto a pactar con la presidenta navarra, ha insistido en que es "complicado por no decir imposible".

   Por otro lado, en referencia a Cataluña, ha dicho que, en su opinión "cuanto más se acerca el choque de trenes" ente el Ejecutivo central y catalán, "más gente buscará una tercera vía". Así pues, ha defendido la postura socialista de "sentarse a dialogar" y la reforma federal para plantear "un encaje moderno territorial" en la Constitución Española.

Leer más acerca de: