Publicado 23/06/2020 13:58:56 +02:00CET

El PSOE reconoce que veta en el Congreso la comisión sobre los GAL por una "posición política"

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, en rueda de prensa.
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, en rueda de prensa. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha admitido este martes que el voto de sus representantes en la Mesa de la Cámara en contra de tramitar la comisión de investigación sobre la relación de Felipe González con los GAL no se debe tanto a motivos reglamentarios, ya que los letrados no habían puesto reparos a su debate, sino que la han vetado por una "posición política".

En la rueda de prensa que ha ofrecido en la Junta de Portavoces, la 'número dos' del PSOE ha subrayado que su partido condena la actuación de los GAL como la de cualquier otro grupo terrorista, pero ha insistido en que sus actos ya están "investigados, juzgados y sentenciados hace más de 20 años".

Pese a que los letrados del Congreso habían dado su visto bueno, ya que no veían inconveniente legal para que esa iniciativa llegara al Pleno del Congreso, el PSOE, ha unido sus votos a los del PP y Vox para inadmitir a trámite la comisión de investigación solicitada por Bildu, PNV, ERC, Junts, BNG y la CUP.

Unidas Podemos, que el viernes rectificó y decidió apoyar la iniciativa, se ha quedado solo en la Mesa defendiendo la tramitación de la iniciativa.

La admisión a trámite no garantizaba que la comisión llegara a debatirse en el Pleno del Congreso, ya que eso lo decide la Junta de Portavoces y ya ha frenado otras comisiones de investigación como las del proyecto Castor o los abusos en centros de menores tutelados en Baleares.

Preguntada sobre por qué no han seguido el criterio de los servicios jurídicos, habida cuenta de que la labor de la Mesa sólo es velar por el cumplimiento de los requisitos formales y reglamentarios, Lastra ha argumentado que el PSOE sigue a los letrados cuando éstos aprecian problemas jurídicos en las iniciativas, pero que su partido tiene "una posición política" sobre este asunto en concreto: que la Cámara no tiene por qué investigar asuntos que ya fueron "investigados, juzgados y sentenciados hace más de 20 años".

Además, ha subrayado que los documentos de la agencia de inteligencia estadounidense CIA cuya desclasificación ha llevado a solicitar esta investigación no aportan nada nuevo porque lo único que hacen es "recoger noticias de los medios de comunicación españoles" sobre todo lo relacionado con los GAL.

499994.1.260.149.20200623135856
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Elena Rodríguez se aleja de los problemas de su hija Adara y se va de vacaciones

  2. 2

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos

  3. 3

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  4. 4

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos

  5. 5

    Muere el conductor de autobús agredido en Bayona por negarse a llevar pasajeros sin mascarilla ni billete