El PSOE recuerda al PP que el Congreso tiene regulado desde 1989 cómo se acata la Constitución

Publicado 28/11/2019 20:07:06CET
Resolución de Presidencia que regula la fórmula de acatamientos de la Constitución
Resolución de Presidencia que regula la fórmula de acatamientos de la Constitución - EUROPA PRESS

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha recordado al PP que ya hay una resolución de Presidencia que, desde hace treinta años, regula cómo debe procederse al acto de acatamiento de la Constitución en la Cámara Baja.

El dirigente del PSOE replica así a la petición del líder 'popular', Pablo Casado, para que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, informe por carta a los diputados elegidos el 10 de noviembre de cuáles son las fórmulas que, según el Reglamento de la Cámara, pueden utilizar para adquirir la condición plena de diputado.

La intención del PP es evitar así las distintas 'coletillas' que algunas de sus señorías pronunciaron al inicio de la pasada legislatura y que, a su juicio, incumplieron los límites constitucionales.

En un mensaje de su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Simancas ha recalcado que la información que el PP quiere que Batet haga llegar a todas sus señorías sobre las fórmulas de acatamiento de la Constitución ya la reciben todos los diputados cuando se acreditan en el Congreso.

Y es que la resolución de 1989 que regula este trámite y de la Simancas adjunta una fotografía en su tuit está incluida en el ejemplar del Reglamento que se entrega a todos los diputados electos cuando acuden a la Cámara a recoger sus actas.

Según la citada resolución, para el acto de la promesa o acatamiento de la Carta Magna, quien presida la Cámara preguntará al interesado: "¿Juráis o prometéis acatar la Constitución?", pregunta que será contestada mediante la expresión "Sí, juro" o "Sí, prometo".

FÓRMULAS QUE EL PP DEJÓ PASAR HACE UN AÑO

Fuentes socialistas recuerdan también a Europa Press que algunas de las fórmulas que el PP quiere evitar fueron utilizadas hace más de un año, en junio de 2018, cuando quien presidía el Congreso era la 'popular' Ana Pastor, sin que nadie pusiera objeción a las mismas.

Según figura en el Diario de Sesiones de aquel día, tanto Carolina Telechea como Joan Margall prometieron sus cargos por "la libertad de los presos y exiliados" por "la República catalana" y subrayando que lo hacían "por imperativo legal".

La presidenta Ana Pastor, que presidía entonces la sesión, dio por válido el pronunciamiento y les dio la enhorabuena por haber adquirido en ese trámite la plena condición de diputado. En esa sesión nadie pidió la palabra para protestar ni se convocó ninguna rueda de prensa para anunciar escritos a la Mesa pidiendo la reconsideración de la toma de posesión de los diputados de ERC.

Contador