Actualizado 21/09/2022 14:39

PSOE recurre la decisión de no investigar a Cospedal por la Operación Kitchen al considerar que daba "directrices"

Archivo - La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en un desayuno informativo de El Debate, en el Hotel Four Seasons, a 4 de mayo de 2022, en Madrid (España).
Archivo - La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en un desayuno informativo de El Debate, en el Hotel Four Seasons, a 4 de mayo de 2022, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press - Archivo

Sostiene que los nuevos audios destruyen "cualquier posibilidad de la presunción de inocencia"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha recurrido la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de no investigar a la ex secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal por la 'Operación Kitchen' al considerar que exigía "información" y daba "directrices" de qué se debía hacer, participando "directamente" en el espionaje al extesorero 'popular' Luis Bárcenas.

En un escrito del martes, al que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas piden al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 que reconsidere su postura poniendo el foco en la "relevancia de los nuevos audios porque, de ser adverados, excluirían cualquier tipo de duda" acerca de la implicación de la exministra.

"¿Por qué? Porque el contenido de la conversación con 'libretita' incluida no deja lugar a dudas de que la Sra. Cospedal exige información y da directrices de qué se debe hacer", sostiene el PSOE en su escrito. En caso de que el juez rechace su premisa, el partido también apela en su escrito a la Sala de lo Penal, que debe decidir sobre un recurso de Podemos en el mismo sentido.

El recurso del PSOE llega después de que el instructor rechazase el pasado 13 de septiembre las peticiones de socialistas y de 'morados', a las que se adhirió la Fiscalía Anticorrupción, para reabrir 'Kitchen' en base a los nuevos audios. En concreto, solicitaron que imputase a la exministra por las conversaciones que habría mantenido con el comisario jubilado José Manuel Villarejo en relación al supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

En esos audios publicados por 'El País' Cospedal pedía a Villarejo, en una conversación de enero de 2013, "parar" el asunto de "la libretita" de Bárcenas, expresando su preocupación por que los papeles del ex tesorero estuvieran en poder de periodistas.

INDICIOS QUE ADQUIEREN "MÁS VEROSIMILITUD"

"La conversación, cuyo contenido ahora está a disposición del juzgado (a falta de la verificación solicitada) destruye cualquier posibilidad de la presunción de inocencia, máxime si se pone en relación con el resto de indicios que constan en la causa. Por sí solos tales indicios no fueron considerados suficientes, pero puestos en relación con el audio adquieren mucha más verosimilitud", sostienen ahora los socialistas.

Pese a reconocer que "es evidente que no se conoce el origen, ni su contexto", los socialistas creen que "el contenido de la conversación, unido a las causas por las que fue sobreseída -- falta de indicios sobre el contenido de las conversaciones--, son razones más que suficientes para que el instructor ordene las diligencias necesarias para comprobar la realidad de los mismos".

En este contexto, el PSOE deja claro que no pretenden "acusar" a nadie en el estado procesal actual, sino "tan solo única y exclusivamente reabrir la investigación". Y es que, a su juicio, "negarse a realizar" las pesquisas pertinentes para esclarecer los hechos "supone tanto como suplantar a la Sala de enjuiciamiento, y decidir sobre el resultado del juicio sin haber desarrollado la actividad instructora necesaria".

Pero, además, los socialistas también contestan al juez después de que éste les acusara de tratar de conseguir lo que no habían "logrado hasta ahora": "Instar una nueva investigación que se dirija contra la señora Cospedal una vez frustrada la posibilidad de hacerlo por vía de recurso de reforma y apelación".

UNA NUEVA PIEZA "ROMPERÍA LA UNIDAD" DE LA CAUSA

Así, en su escrito el partido liderado por Pedro Sánchez afirma que "las alusiones a que esta parte busca perseguir o perjudicar a determinadas personas conforman una falacia que carece de todo fundamento". "De hecho, no existe ningún conflicto de derechos: el que a cada uno nos asiste para tener un proceso llegado el caso con todas las garantías en absoluto es incompatible con el derecho --y la obligación-- a un proceso eficaz", responde.

El PSOE considera, en contra del criterio de García Castellón, "que no procede la apertura de nueva pieza separada sino la reapertura de la que el juzgado instructor da por cerrada". "En resumen, lo que pedimos tanto la Fiscalía como esta parte es que, lejos de abrir una nueva pieza, se reabra la instrucción y se siga investigando mediante una prórroga del plazo", insisten.

A este respecto, el propio magistrado acordó incoar una nueva pieza separada, la número 34, para incorporar dichos audios, una vez sean recabados por la Audiencia Nacional, ya que al parecer no se encuentran entre la ingente cantidad de material recopilado en los cinco años que han transcurrido desde el inicio del 'caso Villarejo' o 'Tándem'.

"Si el Ministerio Fiscal hubiese pedido la apertura de una nueva pieza separada no habría necesitado solicitar ampliación del plazo. La creación de una nueva pieza rompería totalmente la contingencia de la causa, es decir su unidad", asevera el PSOE.

Contador