El PSOE refrenda en el Congreso su apuesta por el actual modelo del CGPJ y rechaza la propuesta del Gobierno

Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 19:54

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a mantener el sistema vigente de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) frente a sus planes dirigidos a "privar" a este órgano de la "legitimidad democrática" que ahora ostenta.

La iniciativa, presentada a la Comisión de Justicia y al Pleno, solicita que la Cámara Baja emplace al Ejecutivo a mantener el consenso alcanzado en 2001 para aprobar la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que afecta a la designación del órgano de gobierno de los jueces, "sin perjuicio" de que se puedan "explorar fórmulas que mejoren la pluralidad en la elección parlamentaria".

El texto defiende la necesidad de debatir en sede parlamentaria y buscar los "máximos acuerdos" sobre las propuestas en las que esté trabajando el Ejecutivo en este ámbito. El Ministerio de Justicia ha abogado por elegir a 12 de los 20 vocales "por y entre" los propios jueces, en sustitución a su elección desde las Cortes Generales.

"La propuesta que avanza el Gobierno supone privar al Consejo General del Poder Judicial de la legitimidad democrática que supone su elección por los representantes de la soberanía popular, el Congreso y el Senado", advierte el principal grupo de la oposición.

El PSOE también entiende que esta modificación constituye la "ruptura unilateral" de un "amplio" y "fundamental" consenso en una cuestión de Estado, que se ha mantenido durante más de diez años. Asimismo, apunta que la función del Consejo es "hacer política judicial" desde el pluralismo que la Constitución establece como valor superior.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha basado su propuesta en la idea de "despolitizar" el Consejo y ha conformado un grupo de expertos que trabaja en la modificación de este sistema y que presentará su borrador después del verano.