El PSOE registra una iniciativa para que el Congreso respalde la Y vasca

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 15:20

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a continuar, en colaboración con el Gobierno vasco, las tareas de realización de la llamada "Y vasca", a reforzar la seguridad de personas, empresas e instituciones relacionadas con esta infraestructura ferroviaria y a liderar junto a las instituciones públicas y privadas del País Vasco, la tarea legitimadora y pedagógica de esta importantísima obra, en cooperación con la sociedad vasca.

Con esta iniciativa parlamentaria los socialistas quieren testimoniar "la solidaridad y el apoyo a todas las personas, empresas e instituciones" que están trabajando en esta trascendental obra y especialmente muestran "su afecto y apoyo pleno a quienes han sufrido agresiones terroristas por esta causa o viven afectados por estas circunstancias". En este sentido, en la iniciativa se "reitera la condena del asesinato de Inaxio Uría, que todos los Grupos de la Cámara formalizaron en la Declaración Conjunta, de 4 de diciembre de 2008".

Además, la proposición no de Ley reafirma la "importancia estratégica" de esta infraestructura ferroviaria de alta velocidad como un proyecto vital para la economía y las comunicaciones y el bienestar del País Vasco, y como un nudo de comunicaciones ferroviarias imprescindible entre España y Francia. La iniciativa añade que "su importancia en la economía vasca es innegable" y "su contribución a la calidad de vida de los ciudadanos vascos, enorme".

Por último, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso reitera "la legitimidad democrática del proyecto de la 'Y' ferroviaria, avalado y apoyado por todas las instituciones vascas, españolas y europeas", así como su carácter sostenible y respetuoso con el medio ambiente, por lo que "ni siquiera merecen ser enunciados los argumentos invocados por quienes amparan las acciones delictivas contra ella, que van desde la amenaza al asesinato".