MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha registrado una variada batería de preguntas para la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso, prevista para el próximo miércoles, y entre ellas ha incluido una de Alfredo Pérez Rubalcaba al presidente Mariano Rajoy sobre el programa de gobierno del PP. La mayoría de la cuestiones versan sobre las reformas anunciadas en los últimos días por distintos miembros del Ejecutivo y, además, habrá una interpelación sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
"¿Considera que tiene un programa de gobierno a la altura de las necesidades de España?", reza la pregunta que el presidente del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reservado inicialmente para plantear al jefe del Ejecutivo.
La primera sesión de control al Gobierno en el Congreso tendrá lugar el próximo miércoles después del debate sobre la última Cumbre Europea. El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ya dijo este martes que tanto ese debate como la primera pregunta del PSOE al presidente Mariano Rajoy se dejarán al ganador del congreso federal que el partido celebra este fin de semana en Sevilla, sea Rubalcaba o Carmen Chacón.
Eso sí, dado que las preguntas deben registrarse este jueves, antes de que arranque el Congreso del PSOE, la dirección del Grupo Socialista ha optado por reservar la pregunta de Rajoy a su presidente, actualmente Alfredo Pérez Rubalcaba.
ALONSO, FRENTE A SORAYA
Por su parte, Alonso se reserva una pregunta para la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con un texto genérico: "¿Considera la vicepresidenta que está cumpliendo satisfactoriamente las funciones que tiene atribuidas en el Gobierno?", consta en el escrito.
Los grupos parlamentarios tiene un segundo plazo hasta el lunes al mediodía para modificar sus preguntas o cambiar el autor de cada una de ellas. Ese plazo podría ser aprovechado por el PSOE si finalmente no es Pérez Rubalcaba quien logra la Secretaría General del partido y quien gana es la exministra de Defensa Carme Chacón.
El resto de las preguntas registradas por los socialistas, que inicialmente plantearán los distintos portavoces de cada área, tienen como objetivo emplazar a los miembros del Consejos de Ministros a dar más detalles sobre las reformas que han venido anunciado desde que tomaron posesión de sus puestos.
CONTRARREFORMAS, ABORTO Y EpC
Así, pedirán al ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, que aclare si mantiene "su intención de imponer el conjunto de contrarreformas" que anunció la semana pasada y preguntarán a la responsable de Sanidad y Política Social, Ana Mato, si considera que España debe "retroceder 25 años en los derechos de las mujeres" con la modificación de la Ley del Aborto.
A la ministra de Fomento, Ana Pastor, la invitarán a valorar la situación del transporte aéreo, tras la suspensión de pagos en Spanir; la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, será interpelada sobre los criterios que guiarán la reforma laboral; Miguel Arias Cañete, al frente de Agricultura, habrá de avanzar datos de la nueva Ley de Costas.
Además, los socialistas retarán al nuevo ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, a especificar "dónde ha encontrado el adoctrinamiento que atribuye a la asignatura de 'Educación para la Ciudadanía' que va a ser suprimida por el Ejecutivo.
ELECCIONES ANDALUZAS
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, es el único para el que se han presentado dos preguntas, y en el enunciado de ambas subyace las elecciones andaluzas del próximo 25 de mayo. Montoro tendrá que aclarar si mantiene su intención de no presentar los Presupuestos para 2012 hasta después de esos comicios y cuáles son sus previsiones para el cumplimiento de los acuerdos de la Comisión Bilateral Junta de Andalucía-Estado.
Las iniciativas registradas por el PSOE se completan con una interpelación sobre el anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria que, en opinión del primer partido de la oposición, va en contra de los principios de la reforma constitucional que pactaron Rajoy y expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, es "incoherente" con la normativa europea, impone una "rigidez excesiva" y va puede producir una "severa y prolongada decisión".