El PSOE remite a Bono las explicaciones sobre el viaje del Congreso a Guinea: "Pregunten al presidente"

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema
Reuters
Actualizado: martes, 1 febrero 2011 14:50

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha insistido este martes en que el viaje a Guinea Ecuatorial que realizará la próxima semana una delegación parlamentaria presidida por José Bono tiene un carácter "estrictamente institucional" pero no sustituye a la política exterior del Gobierno. "Pregunten al presidente de la Cámara", indicó a los periodistas hasta seis veces.

Este viaje a Guinea Ecuatorial, anunciado por Bono a los miembros de la Mesa del Congreso, ha sido criticado por formaciones minoritarias como IU-ICV, ERC, BNG y UPyD, que recuerdan que el dictador Teodoro Obiang Nguema ya fue objeto de un plante en la Cámara Baja cuando visitó España hace cinco años.

ES UN "VIAJE INSTITUCIONAL"

Ante la Mesa del Congreso, Bono dijo haber hablado con todas las formaciones, aunque las minorías lo negaron después, e indicó que la iniciativa del viaje había partido del Gobierno. "Es un viaje de naturaleza estrictamente institucional", afirmó este martes el socialista José Antonio Alonso, quien remarcó que la diplomacia parlamentaria del Congreso no es "sustitutoria" de la política exterior del Estado, que dirige el Gobierno.

Alonso dijo desconocer los objetivos del viaje y no tiene decidido quién irá por parte del PSOE, aunque será algún miembro de la Comisión de Exteriores (inicialmente se había inscrito a Juan Moscoso pero este diputado no viajará por sus compromiso como candidato en Pamplona).

BONO SABRÁ LAS CLAVES

"Pregunten al presidente del Congreso cuáles son las claves del viaje y los objetivos. Sé que es de naturaleza institucional pero no conozco más", insistió, tras admitir que habló un día del tema con Bono "muy poco tiempo" y el viaje "ya estaba decidido".

El portavoz socialista dio por hecho que Bono habrá avisado a todos los grupos parlamentarios y remarcó que "es persona sensata" y sabe lo que hace. "Pregunten al presidente", zanjó.