El PSOE, sobre la renovación de RTVE: es como la 'negociación de las lentejas'

Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 17:11


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha tachado el proceso de renovación del Consejo de Administración de RTVE como la 'negociación de las lentejas': "Aquí están, si quieres las comes y si no, las dejas", donde el PP ha "impuesto su mayoría absoluta" con la aprobación del decreto el pasado jueves que modifica la Ley de 2006 y ajusta el nombramiento de los miembros del Consejo y del presidente de la Pública a su mayoría absoluta.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Rodríguez ha manifestado que el PSOE tiene "poco ánimo" de negociación en la renovación del Ente público después de la aprobación de dicho decreto de RTVE, en el que, según ha detallado, se cambian "las reglas del juego" para que el PP "pueda imponer al presidente que el quiera".

Así, ha criticado que los 'populares' hablen de consenso en los nombramientos de RTVE al emprender estas modificaciones e insiste en que se trata de un decreto para "controlar desde el partido una televisión pública que pertenece a todos los españoles".

INTENTAR EVITAR "ATROPELLOS" DEL PP

Sobre si van a proponer algún nombre a los cinco candidatos que quedan vacantes en el Consejo, Rodríguez ha dicho que estudiarán posibles candidatos al mismo tiempo que su voluntad es que "estos atropellos", donde el PP "impone" su voluntad, "no se produzcan".

También el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha expresado su escepticismo y sus recelos ante la renovación de RTVE. José Luis Centella, de IU, ha pedido una composición plural porque "sería grave que el PP entendiera a RTVE como prolongación de su mayoría absoluta" para "blindar" al Gobierno.

Según Joan Coscubiela, de ICV, los riesgos son que el PP se busque su mayoría absoluta en RTVE, que el PSOE se conforme con el bipartidismo limitándose a asegurar su presencia, y que CiU obtenga premio por haber apoyado la semana pasada la reforma de la Ley de RTVE. "Espero que no hagan ahora una Santa Alianza", ha comentado.

UN PROCESO PUESTO EN MARCHA

Tras la convalidación del decreto ley el pasado jueves, que reduce el Consejo de RTVE de doce a nueve consejeros, la Mesa del Congreso ha decidido poner en marcha el procedimiento de renovación del Ente público, que afecta a cinco plazas que caducaron su mandato en 2010. Así, quedan cuatro consejeros que culminan su etapa a finales de año.

Entre esas cinco vacantes está la Presidencia de la Corporación, que ahora podrá ser elegido por mayoría absoluta en lugar de la mayoría cualificada de tres quintos que regía en la Ley de 2006.

A partir de ahora, los grupos parlamentarios podrán proponer nombres para esos cinco puestos (tres se votarán en el Congreso y dos en el Senado). Todos los candidatos pasarán por la Comisión de Nombramientos correspondiente, que determinará su idoneidad.

De recibir el visto bueno, serán sometidos a votación en el Pleno del Congreso. En una primera ronda, se buscará aprobar los nombres por mayoría de dos tercios. En caso de no conseguirse, 24 horas después se podrá celebrar una nueva votación, en la que la aprobación se conseguiría con mayoría absoluta, por lo que el PP podrá sacar adelante sus propuestas en solitario.

Hasta la aprobación de esta medida, según la normativa de 2006 de RTVE, la elección del presidente de la Corporación requería una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara Baja, es decir, necesitaba de un acuerdo entre el PP y el PSOE.