PSOE renuncia a pedir la retirada de la ley sobre inmunidades de mandatarios extranjeros

Álex Sáez.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 septiembre 2015 18:06

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha retirado la enmienda de totalidad que había presentado en el Congreso para pedir la devolución al Gobierno del proyecto de ley orgánica que regula, entre otras cosas, los privilegios e inmunidades de los mandatarios extranjeros en España, que iba a debatirse este miércoles en el Pleno de la Cámara Baja.

El primer partido de la oposición ha tomado esta decisión tras el encuentro que uno de sus portavoces del ramo, el diputado Álex Sáez, mantuvo este lunes con el subsecretario de Asuntos Exteriores
y de Cooperación, Cristóbal González-Aller.

En esa cita, según ha informado Sáez de Europa Press, el subsecretario solventó varias de las "dudas" que tenían los socialistas sobre el proyecto de ley y también justificó su tramitación por el procedimiento de urgencia (reduciendo los plazos a la mitad).

Esa celeridad era uno de los aspectos que criticaba el PSOE, que también había cargado contra el Gobierno por no haber consensuado con el resto de grupos parlamentarios una norma tan relevante de aplicación general y que afecta a las relaciones internacionales de España.

TRAMITACIÓN URGENTE

El Ejecutivo solicitó esa tramitación urgente con el objetivo de que la ley quedara aprobada antes de la disolución de las Cortes y se pudiera así completar el paquete legislativo que se inició con la ley de Tratados y otros Acuerdos Internacionales y la ley de Acción y del Servicio Exterior del Estado.

Los socialistas han aceptado finalmente ese argumento, pero aprovecharán el trámite de presentación de enmiendas parciales para someter a debate sus propuestas en esta materia y volver a pedir que se dé marcha a atrás en la revisión de la Justicia Universal acometida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En su decisión de retirar la enmienda de totalidad también pesaron las explicaciones ofrecidas por el subsecretario de Exteriores sobre, por ejemplo, la necesidad de extender la inmunidad a miembros de Ejércitos extranjeros presentes en España.

El PSOE era el único grupo parlamentario que había presentado enmienda de devolución a este texto gubernamental, con lo que el Pleno ya no tendrá que debatirse este asunto este miércoles y su tramitación arrancará directamente el próximo martes en la Comisión de Asuntos Exteriores con el debate de las enmiendas parciales.

EXTENSIÓN DE LAS INMUNIDADES

Según explica el Ejecutivo, las inmunidades soberanas son un principio básico del Derecho Internacional y consisten, básicamente, en que los tribunales de un Estado deben abstenerse de ejercer su jurisdicción en procesos incoados contra otro Estado (inmunidad de jurisdicción) y de adoptar medidas coercitivas sobre sus bienes (inmunidad de ejecución). Además, constituyen una obligación para todos los Estados y su incumplimiento genera responsabilidad internacional.

Este tipo de inmunidades se han extendido en los últimos tiempos también a otros sujetos de Derecho Internacional (organizaciones internacionales, celebración de conferencias internacionales) y tiene manifestaciones específicas en el ámbito de determinadas personalidades (jefes de Estado, presidentes de Gobierno y ministros de Asuntos Exteriores), buques y aeronaves de Estado o Fuerzas Armadas extranjeras presentes en España con consentimiento del Estado.

El Gobierno sostiene que el proyecto sobre privilegios e inmunidades de los estados extranjeros, las organizaciones internacionales presentes en España y las conferencias y reuniones de carácter internacional que se celebren aquí pone fin a una "relevante laguna legislativa".

En este sentido, explica que la futura ley clarifica en un texto único el régimen jurídico de inmunidades aplicable en España y establece su alcance concreto, lo que genera "una mayor seguridad jurídica" para los ciudadanos y facilita la labor de los jueces en una materia particularmente compleja.

Según el Ejecutivo, la nueva ley favorecerá la colaboración de las Fuerzas Armadas con las de otros países, así como la instalación en España de sedes u oficinas de organizaciones internacionales y elimina trabas jurídicas para facilitar la celebración en nuestro país de conferencias y reuniones internacionales.

Leer más acerca de: