Publicado 06/04/2021 20:22CET

PSOE replica a Podemos que prohibir desahucios no procede en la ley de infancia al negociarse ya en la de vivienda

Archivo - Un hombre con un cartel en el que se lee: `Stop desahucios durante una manifestación por el derecho a la Vivienda, frente a la sede de la SAREB, en Madrid (España), a 21 de febrero de 2021.
Archivo - Un hombre con un cartel en el que se lee: `Stop desahucios durante una manifestación por el derecho a la Vivienda, frente a la sede de la SAREB, en Madrid (España), a 21 de febrero de 2021. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

También se opone a la enmienda para prohibir que menores asistan a espectáculos de tauromaquia al implicar riesgo de que sea recurrida

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha replicado a Unidas Podemos que la prohibición de desahucios a la población vulnerable ya se negocia de forma avanzada en el marco de la ley de vivienda, por lo que no puede incluirse también en otra normativa, como pretende la formación morada en la ley de protección a la infancia.

Además, ha reiterado que tampoco procede incluir la prohibición de que los menores asistan a espectáculos de tauromaquia, como demanda su socio de coalición, porque es una competencia autonómica y existen pronunciamientos del Tribunal que han rechazado iniciativas que impidan la celebración de corridas de toros.

Así lo han trasladado fuentes socialistas a Europa Press después de que Unidas Podemos reprocharan al PSOE su rechazo, en el marco de la ponencia sobre la ley de protección a la infancia, a su enmienda para incluir la prohibición de desahucios a familias con menores a cargo.

Concretamente, el texto de Unidas Podemos que quiere introducir en el marco de la ley plantea que las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, "priorizarán las soluciones habitacionales adecuadas ante los desahucios o los lanzamientos de las familias en el que alguno de sus miembros sea menor de edad".

Al respecto, las mismas fuentes han subrayado que la prohibición de desahucios a familias con menores es uno de los puntos que está avanzados en la negociación de la ley de vivienda. Por tanto, es un compromiso que quieren desplegar pero se muestran contrarios a hacerlo en dos leyes a la vez.

Tras insistir en que el marco adecuado para impedir lanzamiento que afecte a población vulnerable es la ley de vivienda, desde el PSOE han enfatizado también el compromiso de modificar la ley de enjuiciamiento civil, por parte del Ministerio de Justicia.

Específicamente se refieren a la modificación, que se ha planteado en el marco de los contactos en la ley de vivienda, para ampliar más allá de los supuestos de impagos de rentas por arrendatarios ya existente desde 2019 y previas a las medidas Covid en materia de vivienda, adelantar el momento de la notificación por el juzgado a los servicios sociales a un momento procesal "previo al lanzamiento", concretamente al momento de admisión de la demanda.

LA ENMIENDA SOBRE LA TAUROMAQUIA HARÍA PELIGRAR LA LEY

En consecuencia, el grupo parlamentario socialista no puede votar a favor en el debate de la ponencia a esta enmienda de Unidas Podemos, al igual que en lo relativo a la prohibición de que menores acudan a espectáculos relacionados con la tauromaquia.

El grupo confederal ha planteado una modificación al texto promovido por la Vicepresidencia Segunda, que ostentó hasta la semana pasada Pablo Iglesias, relativa a proteger a los menores ante la "violencia física y mental de la tauromaquia", como solicitó al Gobierno de España el Comité de Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Naciones Unidas.

Un aspecto que para los socialistas no es viable por ser una competencia que recae en las autonomías y a raíz de las sentencias del Constitucional que avalan la celebración de la tauromaquia. Por tanto, introducir este punto podría generar que la ley de infancia fuera recurrida y corriera el riesgo de que fuera "tumbada" en el Alto Tribunal.

Finalmente, desde el PSOE han recalcado que la normativa ha sido remitida al Congreso precisamente a través de un departamento de Unidas Podemos y han llamado la atención de que precisamente este grupo parlamentario trate de introducir ahora estas dos enmiendas que no se incluyeron en el texto original.

Pese a esta divergencia, desde el ala socialista de la coalición han subrayado que la ley de infancia tiene otros múltiples contenidos que serán apoyados para que prosiga la tramitación parlamentaria de dicha normativa.

Contador

Para leer más